5 dic 2007

RADIO CIBERNÉTICA VS RADIO ESTACIONARIA

ANTECEDENTES DE LA RADIO EN INTERNET
La primera "estación de radio" por Internet fue Internet Talk Radio", realizada Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet).
Debido la rápida popularidad, gran alcance, bajo costo y un relativo manejo sencillo en Febrero de 1995, surgió la primera estación de tiempo completo para internet, llamada Radio HK, donde transmitían música de artistas independientes y melodías no muy conocidas. radio HK fue creado por Norman Hajjar
.El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un deiscman corriendo en un loop infiníto. Después, Radio HK fue convertido a uno de los servidores del popular reproductor virtual RealAudio. Hoy en día, las estaciones de radio por internet como vipradio utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como sam2 para hacer webcast –es decir elegir a sus locutores via internet de acuerdo a sus aptitudes-
“En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una Radio por Internet a una radio FM tradicional.
A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música "royalty free" o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "talkshows" descargables. Muchos de los podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.”[1]


INTRODUCCIÓN
La radio en Internet se ha desarrollado vertiginosamente, es un medio muy popular que ha tomado tanta fuerza que la radio comercial ha optado por transmitir también por internet, varias estaciones de radio comercial no han tomado demasiado en serio la cuestión de que si se descuidan y se lo dejan al tiempo las radios cibernéticas podrían sustituirlas.

Se conocerán las causas por las cuales la radio en Internet tiene relativamente “éxito”, particularmente entre los jóvenes, porque es más fácil transmitir por internet y porque es mucho más sencillo y barato escuchar la radio comercial.

Dos posturas totalmente diferentes, nos encontraremos en una verdadera contradicción, si la radio en internet tiene más alcance y es mucho más barata ¿Por qué no es tán popular ni tan escuchada? Un gran dilema digno de analizarse y entrar en un debate que sin duda nos ampliará el panorama y al final tendremos que tomar partido, si nos quedamos con la solida, rentable y fuerte radio comercial o con la nueva y económica radio cibernética.









DESARROLLO
"₍…₎es cierto la gente tendría mejores gustos, si les pusieran mejor música ₍…₎ los medios podrían cambiar muchas cosas lamentablemente venden cosas muy chafas, la cultura hay pero cuesta”. Así dijo Mereille Jain Flores locutora de radio en internet de la estación vipradio, ella afirma que la cuestión de la radio en México se ha popularizado tan rápido que actualmente se han abierto más espacios para esta nueva forma de expresarse.
Si bien la radio comercial en México es una empresa demasiado fuerte y solida que es casi imposible imaginar que otra nueva industria como la radio en internet llegue a ocupar su lugar como principal fuente de información, no podemos dejar de lado ver el crecimiento que tiene la radio cibernética puesto esta tiene muchas ventajas en contra de la radio estacionaria- me refiero con barreras geográficas o sea ya establecida en un lugar predeterminado Como primera estancia hay que destacar las ventajas de la radio estacionaria en contra de la radio cibernética:
Como un primer punto tenemos la popularización de este tipo de radio en cuanto a que es más escuchada que la radio en internet, puesto la radio estacionaria tiene más tiempo en México y es mas fácil contar con una radio portátil, que con una computadora o un sintonizador de frecuencias de internet. -es decir la radio comercial.-según el estudio sobre el alcance de la radio realizado el 2001-[2]













Como se puede observar en la tabla hay una clara frecuencia de radioescuchas que el año pasado, se debe tener en cuenta que la radio es una institución con demasiado tiempo en la sociedad mexicana, solo superada por la prensa. Lo anterior nos muestra que no ha mellado el paso del tiempo a la radio en México.

La radio estacionaria es una empresa demasiado fuerte como para que de un momento a otro sea desplazada por una empresa que esta en sus primeros años de gestación. “La primera "estación de radio" por Internet (online), "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en 1993”[3]






La radio estacionaria tiene más publicidad en cuanto a sus contenidos de transmisión, es decir es más fácil ver o escuchar un comercial de una estación de radio estacionaria que uno de internet.
Por último la radio estacionaria tiene en cuestión todavía más contenidos que la radio en internet, por ejemplo en la radio estacionaria ya sea en frecuencia de am. O fm. Es más fácil escuchar un programa especializado en medicina o política que en internet, con esto no quiero decir que la radio en internet este hueca sino más bien dar a conocer todavía sus lagunas en cuanto a contenidos. Sin embargo explican varios locutores de internet que esto es porque la gente ya está, muy saturada y viene con estrés que lo único que quieren es disfrazar su realidad. Y también porque estas emisoras se han enfocado primordialmente en dar a conocer artistas que no han salido a la luz pública y tratan de darle su apoyo.

Por contra parte podemos analizar las ventajas que tiene la radio en internet en contra de la radio estacionaria:
La radio cibernética no tiene barreras geográficas en cuanto a difusión, es decir puedes ser escuchado en otras partes del mundo con una excelente calidad de sonido.
La radio cibernética no necesita de una infraestructura demasiado grande, sólo basta con tener una computadora, acceso a internet, un buen buscador de música como Ares y un servidor que es muy fácil de encontrar en internet como “sam2”. Y si no se cuenta con todo lo anterior en casa, se puede acudir a un café internet que por aproximadamente 10 pesos la hora puedo transmitir mi programa por internet.
Es mucho más económico transmitir por internet por que no necesitas una concesión, ni permisos -solamente el del servidor que no cobra- lo único que puedes pagar es la luz y el servicio a internet.
Una de las principales ventajas de la radio cibernética contra la radio estacionaria es que en la primera en realidad no existe la censura sólo la que un locutor se pueda poner a él mismo.
Otra ventaja importante es que una estación de radio cibernética puede ser conducida por otro tipo de personas que no tuvieron la posibilidad de ser aceptadas en una radio comercial aunque esto podría ser un arma de dos filos que de igual manera con la radio estacionaria no se puede confiar del todo en la persona que está atrás del micrófono.
Teniendo estas dos posturas podemos abrir un extenso debate en cuanto a cual es la mejor forma de hacer radio en cuanto a más económica y con mayor alcance; si bien podemos aseverar que la radio cibernética se lleva las palmas, pero ¿Por qué entonces no es tan popular como la comercial? O ¿Por qué no es tan escuchada? La única respuesta solida es que el aparato receptor es la diferencia y aunado a eso los años de diferencia con la que cuenta la radio estacionaria en contra de la cibernética.
Aquí trataremos de desmenuzar la respuesta a la pregunta anterior; el aparato receptor de la radio estacionaria es tan fácil de elaborar y mucho más económico –experimentos de física demuestran que con una botella, unos cuantos cables de cobre y auriculares se puede hacer un receptor de radio- y si no se cuenta con el tiempo para elaborar nuestro propio aparato receptor de radio podemos ir a un mercado de cualquier colonia de la ciudad de México y por aproximadamente 10 pesos podemos adquirir un receptor de radio de frecuencia modulado listo para escucharlo.
Por otra parte para escuchar una estación de radio cibernética se necesita contar con una computadora que por lo menos tiene un valor de 2,000 pesos y no se encuentra en el mercado de la colonia o un sintonizador de radio que tiene un valor de no menos 4,000 pesos y es mucho más difícil de encontrar. –Según presupuestos de mercadolibre.com-
Todo lo anterior marca una diferencia abismal entre las dos formas de hacer radio, sin embargo hay otra respuesta a las preguntas de los anteriores párrafos. La radio en México lleva aproximadamente más de 80 años y; la radio en internet lleva aproximadamente 14 años por eso se marca una línea muy marcada en cuanto a la popularidad de la radio estacionario en contra de la cibernética.
Solo el tiempo dirá cual de los dos modos de transmisión de radio prevalecerá sobre el otro, pero un servidor apuesta por la radio cibernética, ya que se ha demostrado como anteriores ocasiones que lo único que falta es el paso del tiempo y que la tecnología avance para que los receptores de internet sean más sencillos y mucho más baratos.
Sabemos que es más fácil transmitir por internet pero aparte de las ventajas mencionadas varios párrafos atrás que otras mejorías presenta la radio cibernética tanto que se ha vuelto tan popular y más entre los jóvenes. Aquí se tratará de explicar más detalladamente como nos lo explicó Mireille locutora de vipradio.
Mireille como muchos otros locutores de radio en internet nunca han entrado a una cabina radiofónica sólo se han sentado frente a su monitor ubicado en su propio cuarto y desde ahí han transmitido sus diferentes programas musicales.
Si bien se puede pensar que hay una diferencia entre transmitir por internet que por frecuencia modulada, en esta investigación se demostró que no hay mucha diferencia las únicas discrepancias que existen están por un lado la cantidad de radioescuchas que son mucho menores en internet y la publicidad que es muy baja o casi nula por internet para las estaciones cibernéticas.
En cuanto a las similitudes de la radio cibernética con la de frecuencia modulada es el poder que tienen estos programas en cuanto a cambio de actitudes y posturas en el acontecer social,”influyo un chingo” así lo explica Mireille que con sólo decir un comentario negativo en contra de un artista puede destrozarlo en el momento obvio no con el impacto que tendría decirlo en la radio estacionaria pero si con una buena marca.

Como podemos observar la radio en internet tiene las mismas posibilidades para poder estar al nivel e incluso superar a la radio estacionaria, sin embargo sólo es cuestión de tiempo para poder comprobar o para tener otro enfoque para la radio cibernética.

CONCLUSIÓN
Si bien la radio estacionaria es una institución que ha prevalecido en México por más de 80 años se ve muy amenazada por la radio cibernética, que con pasos agigantados le esta dando una batalla, sin embargo la radio en internet apenas está en sus primeros años de gestación, por lo tanto falta mucho como para que sea una institución rentable y logre desplazar a la radio estacionaria.
La radio estacionaria tiene la ventaja contra la radio cibernética en cuanto audiencia, es mucho más escuchada ya sea por la sencillez de fabricar los aparatos o por lo económico, cualquiera que sea la respuesta es una gran ventaja ya que implica otra ventaja: la publicidad, por lo tanto tiene más publicidad la radio estacionaria y mucho mayores ingresos.
La radio cibernética tiene la ventaja contra la estacionaria, en que es más fácil transmitir un programa por internet es mucho más barato , no hay ningún tipo de censura, no necesitas concesiones en pocas palabras es prácticamente muy sencillo transmitir por internet por lo anterior la radio estacionaria ha optado por transmitir también por internet
Resultan dos posturas totalmente diferentes y cada una de las formas de radio tiene ventajas sobre la otra, no queda otra que darle la respuesta a el tiempo y dejar que los radio escuchas también decidan y opten por la que mas satisfaga sus necesidades o sus exigencias que demanda una estación de radio.








FUENTES:
http://www.arbitron.com/downloads/MexicoPresROGSp.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_por_Internet
http//mercadolibre.com
http//vipradio.com
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_por_Internet
[2] Se puede encontrar en: http://www.arbitron.com/downloads/MexicoPresROGSp.pdf
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_por_Internet

No hay comentarios.: