5 dic 2007

EDUSAT El Sistema de Televisión Educativa

Introducción

El Sistema de Televisión Educativa, es una gama de asignaturas, que a largo de su historia siempre ha pretendido establecer un nuevo panorama de enseñanza estableciendo sus redes a través de la televisión abierta y por cable, contando con contenidos académicos que ofrecen la facilidad para el desarrollo académico.

Siendo un grupo ligado ha instituciones educativas como la SEP, se ha encargado de administrar los contenidos, principalmente en telesecundarias.
A pesar de ello, la red educativa tiene diversas limitaciones, reflejados en los niveles de audiencia, principalmente en la breve transmisión a través de Canal 22.

Pocos son los televidentes interesados en este programa, no sólo por el bajo interés en la educación, si no también por la forma en la cual se encuentra constituida la emisión.

Para está red de educación, sería importante esclarecer a través de una investigación amplia y precisa, los cambios en programación y contenido para tener una mayor amplitud y trascendencia al público donde deseen llegar.

Aunque esto no es lo que se trata de establecer por medio de esta investigación, es importante mencionarlo. Dentro de los parámetros en que se investigará, primordialmente es el hacer una aproximación hacia el impacto que tiene EDUSAT hacia los televidentes, a través del análisis con un grupo de enfoque.



Antecedentes históricos
La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), fue inaugurada en diciembre de 1995, donde se estableció por primera vez un sistema nacional de televisión satelital digitalizada.

En su etapa inicial, a finales de 1994 y en el año de 1995, Edusat pasó de ser una plataforma analógica en el satélite de Morelos, a convertirse enteramente digital, con el satélite Solidaridad I.

En la segunda etapa que va de 1995 a 1998, logra un proceso de consolidación para dar inicio a la migración hacia Satmex 5 y Digicipher II, con la que Edusat llega un desarrollo cuantitativo y cualitativo.
Edusat tiene su base en las instalaciones del ILCE y en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). Opera con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y trasportes (STC) y Telecomunicaciones de México (Telecom). Contando con más de 35, 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano y aproximadamente. 1,000 distribuidos en diversos países del continente.
La intención de Edusat, siempre ha sido "el renovar la presentación y el manejo de los contenidos educativos provocando, en consecuencia, cambios en la conducción del proceso y en los patrones de interacción en el aula".
Actualmente transmite diariamente en 13 canales de televisión y cuatro de radio, aunque tiene capacidad para levantar hasta 16 canales de televisión. De los 13 canales, nueve cuentan con programación propia y diferenciada y cuatro son de alcance de señal (Discovery Kids/Canal 21, Cl@se/Canal 22, Conaculta/Canal 23 y History Channel/Canal 24).
Se transmite a través de un canal de televisión abierta (Canal 16), además de contar con alcances parciales con 24 televisiones regionales y con cuatro canales de cable en cuatro entidades incorporado a la oferta 9300 horas anuales en programación de primer orden.
Cuenta con un alcance continental, desde los territorios de Canadá a la Patagonia argentina, incluyendo el Caribe, a excepción de algunas zonas del caribe del Brasil.
El 21 de noviembre del 2000, entró en operación la Videoteca Nacional Educativa (VNE), centro de servicio de alto nivel que contribuye a la preservación y catalogación de los acervos audiovisuales a escala nacional, de tal manera que se garantice su difusión y pleno aprovechamiento.
De esta manera la VNE se propone además, a contribuir al enriquecimiento de la memoria histórica del país, mediante la preservación y difusión de las imágenes audiovisuales que testimonian distintas épocas, eventos y aspectos de la vida nacional, además de estimular la producción de la televisión educativa.
Desde finales del año 2003 inició la transmisión de contenido en DVB (Digital Video Broadcast), liberando así los canales que se encontraban codificados. Los equipos Pansat reciben las señales así como un sin fin de canales libres que se encuentran en la banda C y la banda KU, en lo que se conoce como FTA ( Free To Air ).
Actualmente, "ha procurado su participación en distintas asociaciones que promueven la investigación y organización de congresos de carácter académico, nacionales e internacionales, ampliando sus posibilidades de contacto y cooperación con los especialistas del campo".

Metodología

En un principio se realizo una previa investigación de la historia del canal, donde se encontró un objetivo principal el cual delimita el tipo de público que observa el programa, integrado principalmente por el ámbito académico.

Debido a esto se decidió el hacer esta investigación con un grupo de enfoque, el cual esta integrado por ocho personas, todas estudiantes, entre ellos cinco mujeres y tres hombres, quienes han visto la programación que presenta EDUSAT en el Canal 22.

Desarrollo

La mayoría de las ocasiones, la reunión de estudiantes se encuentra integrada de cerveza, cigarros, música y diversión. Pero esta vez era diferente. La reunión, a pesar de no haberlo estipulado, era formal, un tema en específico donde todos estaban dispuestos a hacer valer su punto de vista.

Llegaron al aula donde había sido la cita, no esperaron mucho tiempo comenzaron a dejar las huellas de estudiantes en el suelo, las mochilas en un lugar específico donde personalmente, cada quién podría vigilar.

Tan sólo había un par de sillitas para quienes se le ofreciera tomar asiento, principalmente fueron tomados por las mujeres asistentes. Iniciaron hablando del programa que habían visto de la red EDUSAT. Muchos mencionaron de computación, específicamente de Exel, otros más de Física, pero el más visto sin duda alguna era la transmisión de enseñanza de Ingles.

Un cigarro fue encendido y el humo se expandió para que los ocho fumadores hicieran una cámara de humo, ahogando así los silencios y dar fuerza alas palabras.

En un instante se abrió una mesa de crítica, en la cual todos sin excepción alguna, estaban de acuerdo que la programación de EDUSAT era variada, pero no actualizada. Explicando de manera detallada que cada uno de los programas se presentan con grabaciones de los primeros años en que EDUSAT comenzó a transmitir, haciendo que las imágenes sean de baja calidad y no cumplan con los parámetros que requiere el tema a explicar.

El grupo analizando la información, crítica la falta de actualización de los temas, vislumbrándose en aquellas emisiones de computación que hablan de programas que actualmente no se utiliza. Un ejemplo de ello lo menciona la estudiante de Diseño Gráfico Alicia Orozco, "no puede ser posible que en ese programa estén pasando el como utilizar Windos 98, cuando actualmente ha quedado, nulo para el uso de las computadoras".

En el grupo sobresalen quienes están estudiando la licenciatura en comunicación, quienes mencionan la falta de estructuración del mensaje. Para ellos no tiene los elementos para que la información sea clara, con esto refieren a la falta de un buen conducto. Las imágenes para ellos son malas, debido que son repetitivas y de muy baja calidad, dejando tácitamente "da la impresión de que no está hecho por comunicólogos.
En un momento se hablo de la falta de audiencia, muchos creen que la Red EDUSAT, no es muy vista en la barra de programación que ofrece Canal 22.

Otro punto que destacó el conjunto de estudiantes, es que el objeto que usa EDUSAT es bueno, el enseñar a través de este medio a estudiantes, considerado para ellos, una buena idea, pero para que le proyecto pueda tener frutos, por lo menos dentro de la transmisión por canal público, debería de transformar y renovar los contenidos.

Para otros estudiantes, no le es claro para quienes va dirigida la programación. Por ello proponen el hacer una barra de programación para niños que sea transmitida en televisión abierta.


Conclusiones

La diversidad de opiniones siempre ayuda a enriquecer, por ello este grupo de enfoque hizo que el proyecto tuviera las herramientas necesarias para llegar al objetivo de la investigación.

No se abrió como tal, a pesar de que puede generarse, un momento de discusión. En toda la reunión se mantuvo de acuerdo uno con otro estudiante, cada uno agregando su punto de vista, de manera de complementar cada una de las ideas.

De manera de listado presentaré las conclusiones formadas por el grupo de enfoque:

Las imágenes que se presentan dentro del programa no son las adecuadas.

El conductor no tiene el manejo correcto del lenguaje

La programación está dirigida a público mayor de quince años

La estructuración del mensaje no es buena

No explican adecuadamente

El formato de la programación es viejo

Por lo que se propone:

Actualizar el programa

Presentar la programación en un horario con mayor audiencia.


Si bien en cierto, EDUSAT está hecho primordialmente para transmitir a través de un medio de comunicación, asignaturas para que los estudiantes puedan aprender y complementar sus conocimientos. Es cierto parte de lo que mencionó el grupo de enfoque, no se realiza una programación que sea llamativa.

Esta bien la propuesta de mejorar el aprendizaje, pero se debería de ampliar el horizonte de personas a quién dirigirse, sobre todo en las transmisiones por televisión abierta.







fuente:




· www. edusat.com/ 11 de octubre del 2007/ 14:25 hrs
18 de noviembre del 2007/ 17:06 hrs

1 comentario:

ROBERTO CARLOS dijo...

PONGAN POR FAVOR LOS NOMBRES DE LOS TEMAS INCIDENTALES ESA MUSICA ES BELLA POR FAVOR SE LOS AGRADECERE, INFINITAMENTE