5 dic 2007

MULTIVISIÓN SEñAL QUE SE PAGA PARA COMPRAR MASTV

INTRODUCCIÓN


La televisión se reconoce como el medio de comunicación más atendido en México. La historia de este espacio tuvo su nacimiento en el siglo pasado y es precisamente durante aquello años donde la televisión mexicana marco el rumbo de sus funciones.

En el plano de lo ideológico, este medio debía de atender las siguientes funciones sociales: informar, educar, entretener y promover las características culturales de la sociedad.

Sin embargo, se sabe que en nuestros días los dueños de las grandes, medianas y pequeñas emisoras televisivas sólo se ocupan de entretener al tiempo en el que informan o deforman sobre la realidad, dejando de lado la difusión cultural y artística. Situación que tiene que ver con la intención empresarial, es decir comercialización de los espacios de difusión masiva.

La comercialización se refiere a la publicidad transmitida por los canales, así como a los pagos que realiza un individuo por recibir una señal de televisión en la que se incluya una barra de canales diferentes a los de televisión abierta.

Bajo este sentido aparece Multivisión, empresa que nació en el año de 1989 y que hoy en día transmite dos canales de producción mexicana y entre otros de origen extranjero. Cual sea el origen todos los mensajes que en ese espacio se transmite inciden directamente sobre el pensamiento humano de la sociedad mexicana y que tal vez sólo exhorta a comprar.

Hay quien afirma que el futuro de la televisión mexicana con calidad está en la televisión por cable, sin embargo, habrá que aclarar a que se refiere cada quien con el concepto de calidad. O se trata sólo de una nueva manera de disfrazar la comercialización.

OBJETIVOS



Ø Investigar el nacimiento de una de las televisoras de paga más antigua en México.

Ø Esbozar el presente y por que de la decadencia de la televisora Multivisión

Ø Presentar las contradicciones del sistema de televisión por cable





METODOLOGÍA



Para lograr los objetivos fue indispensable realizar una investigación sobre el contexto histórico social en el cual aparece Multivisión. Para lograr la recolección de datos se recabó información de la Internet como fuente bibliográfica y como fuente primaria se recabaron dos entrevistas a colaboradores de la televisora.

Para tocar el tema teórico que sustenta las conclusiones de la investigación, se investigo sobre la importancia de los medios de comunicación masiva y la vida cotidiana como espacio para la construcción social.

Una vez que se obtuvo la información, se redacta a manera de ensayo y reportaje como aparece multivisión y desde luego como esta empresa toma relevancia en la historia de los medios de comunicación a nivel académico y cultural.

Al final del desarrollo se presentan conclusiones de la investigación.

DELIMITACIÓN TEÓRICA


La vida cotidiana como espacio de construcción por los medios de comunicación


Desde la época de los griegos se reconoce que la realidad es cambiante y dinámica, fue precisamente en ese marco histórico donde se atendió el devenir de lo humano como elemento principal que se describe con la contradicción, las oposiciones y el cambio.

Es un proceso donde se combina presente, pasado y futuro. Situación en la que se abre el camino para pensar dialécticamente, mismo en el que se asume la contradicción, la diferencia, y la tensión en cada momento de devenir de lo humano en el mundo.

Tal concepción filosófica aborda la dialéctica como un compromiso con la posibilidad, la negación creativa, la imaginación y en evidencia, con la transformación del mundo. Se supone que es en este espacio donde la mujer y el hombre desarrollan su experiencia vivida, en el terreno social, donde el arte, la ciencia y la filosofía sucumben ante el paso del capitalismo.

Y aunque hoy en día la moda recae en la globalización, es importante rescatar que cual sea el modus vivendi económico, o dicho de otro modo, sobre explotación del hombre y el entorno, no se puede y debe olvidar que los medios de comunicación masiva, funcionan como instrumentos, con ellos se imponen a la sociedad una serie de exigencias.


Según Kosik, en las sociedades poscapitalistas los medios son señalados, no por su existencia como producto de la sociedad burguesa, sino por el uso como agentes promotores del envilecimiento, en ellos se promueve la idea de que la felicidad se logra con comodidades; lo racional consiste en manejar y manipular a los otros; y lo bello es todo lo que carece de forma y armonía.

En este sentido el autor hacer recordar que el papel que los medios de comunicación como la televisión se enfrentan a la destrucción y construcción de paradigmas ideológico y sociales, los cuales ofrecen la oportunidad de transformar la cultura de un grupo social.

Sólo que en su paso en las sociedades actuales se ha otorgado suma importancia a la emisión de mensajes con fines de comercialización explotación de la realidad. En un mundo donde el consumo es un modus vivendi para muchos individuos.

El actual desarrollo de los medios de comunicación sobre todo en las naciones de América latina hace evidente una forma de vida cotidiana dictada por los medios.

La vida cotidiana debe asentarse que está formada por un sinnúmero de personas particulares. El individuo particular es un sujeto social desde el momento en que nace; en ese momento inicia la socialización.

En consecuencia, puede afirmarse que la base de toda sociedad es en esencia, la vida cotidiana, considerando que en cada sociedad, la vida cotidiana es diferente. Es necesario señalar que entre el particular y la sociedad, como totalidad, existe una relación dialéctica que consiste en la reproducción del uno a través del otro.

Es importante recordar que ante la presente sociedad de la información, ese proceso que nos hace seres sociales está dictado en mucho por el bombardeo visual, principalmente televisivo, pero el punto esta en identificar como es que este medio de comunicación, al que yo me atrevo a llamar pandémico, hoy es capaz de transformar realidades y culturas.

Giovanni Sartori dice que si bien la televisión divierte, entretiene y relaja, también invade nuestra vida, incluso se afirma como un demiurgo. Sobre todo por que no sólo informa sino que también forma. Estos procesos hacen recordar que se logra un condicionamiento sobre la construcción de la vida cotidiana misma en la que ocurren cambios radicales.


La tarea de los medios en la sociedad industrial moderna consiste en llegar hasta la intimidad de la sensibilidad humana, a lo profundo de sus hábitos, modificándolos y dirigiéndolos hacia el consumo irracional de mercancías, además, a constituir un sistema de pensamiento que permite la reproducción del sistema en sus contenidos y funcionamiento.


MULTIVISIÓN: NACIMIENTO, CONTENIDOS Y PRESENTE
Reportaje

Sartori es puntual al decir que la televisión informa y forma, por ello es importante descubrir ¿Qué hay detrás de aquellos que diariamente están formando o deformando a la sociedad? Por ejemplo, las siglas MVS identifican a una de las televisoras de paga en México, el nombre oficial de esta empresa es Multivisión comunicaciones.

Víctor González, actual director de cámaras la televisora cuenta sobre MVS “Nació en el año de 1989 y es una de las empresas que pertenecen al señor Joaquín Vargas Gómez”

Al señor Vargas se le reconoce como fundador del emporio llamado JV Corporación en el se incluyen las empresas Multivisión, Telerey, Tele Globo, Multiradio Digital, Frecuencia Modulada Mexicana, Grupo Imagen y Corporación Mexicana de Restaurantes, a la que pertenecen lo mismo establecimientos de lujo que sitios como las cadenas Wings y Chili`s.

Víctor González forma parte de este equipo empresarial desde el año en el que se fundo, explica que el objetivo inicial del fundador era establecer un canal de televisión abierta. Sin embargo, la concesión se le negó, a cambio le otorgaron los permisos para establecer un canal de renta.


La historia del director de cámaras afirma a Telerey como precedente de la actual MVS. “Telerey era una casa productora de comerciales, en ella tenía todos los cimientos, lo único que le hacia falta era el master, el master es ese sistema operativo y tecnológico por el cual se recibe y transmiten señales de televisión”


Así, inicia MVS, la televisión, pues no hay que olvidar que esta empresa cuenta con otra cadena de medios por radio MVS radio, de hecho se le reconoce al señor Vargas como el primer hombre que funda una estación de radio en frecuencia modulada, de ahí que el va ganado terreno en la radio. El nombre de esa radioemisora era Stereorey la cual transmitió hasta el año 2000 un formato de música en inglés.

De hecho, en la actualidad MVS Radio es concesionaria de muchas emisoras dedicadas a la representación comercial en México, se sabe que cuenta con 90 estaciones en la república mexicana. Lo cual habla de la expansión que ha obtenido el emporio de esta familia.
Es importante marcar que Joaquín Vargas logró expandir su empresa gracias a la baja o casi nula competencia de televisión por cable que existía en aquel momento, Víctor González lo confirma, “Aquí sólo había cablevisión, pero no era nada, sus colaboradores de radio y Telerey lo animaron pues se daban cuenta que no había mucha competencia”
Desde luego la falta de competencia planteaba un panorama prometedor, sin embargo, Vargas tenía otros elementos que le hacían medir con mayor claridad el terreno, pues en el sexenio de Luís Echeverría el fue presidente de CIRT, incluso en una entrevista publicada en Internet el declaró “Durante mi administración al frente de la CIRT tuve conocimiento de que hubo personas cercanas al Presidente de la República que le aconsejaban “expropiar” nuestra industria y bajo ese clima político los radiodifusores estuvimos trabajando.
“La radio y la televisión tuvimos la enorme responsabilidad de destacar la actividad empresarial de nuestro país en aquellos años, así como abonar en la gran tarea de conquistar a plenitud la libertad de expresión. El entorno político nos fue adverso”
Con esto queda claro que el dueño de MVS si se puso a trabajar en el terreno de los medios pues la cadena de empresas que hoy se afilian a su emporio lo sustentan. Y es que este empresario distinguió los elementos que lo impulsaría para lograrlo, pues en la misma entrevista él señala, “La función social de la radio y la televisión se materializa de forma cotidiana a través del entretenimiento, la información, las expresiones culturales y educativas que la radio y la televisión difunden todos los días en todo el territorio nacional”
Su declaración se contrapone con lo que ha sido MVS desde sus inicios, pues Víctor González comentó en entrevista que desde sus inicios este canal por cable se encargo de difundir programas que sólo tenía la intención de entretener. “Se inician transmisiones con programas de deportes y películas que buscaban entretener”
Actualmente la televisora difunde sus programas por dos canales canal 52 y Exa tv, en los cuales se transmiten programas deportivos, películas y espectáculos, es aquí donde salta la incógnita ¿Cuáles expresiones culturales y educativa? Si la mayoría de la programación es de origen extranjero y lo que se produce en el canal es de carácter deportivo.

Tal vez se trata de reafirmar lo que sostiene Kosik sobre la destrucción de realidades para construir el escenario adecuado para la globalización. O simplemente se trata de buscar que el televidente se conforme con una programación de entretenimiento deportivo y musical.
Aunque, tal vez la función de la educación quede cubierta con canales como History Chanel, Discovery , CNC noticias y otros de procedencia extranjera, pues esta empresa dentro de los paquetes televisivos los incluye como programación. Es probable que gracias a ello MVS continua manteniendo suscriptores, pues no es secreto que quien actualmente gobierna en el ramo de la televisión abierta y de paga es Televisa, con SKY.
Desde luego la decadencia no es responsabilidad directa de la programación sino también de una lucha de poderes, Ignacio Suárez actual productor de la programación deportiva de MVS afirma “el futuro de la televisión en México esta en la televisión por cable” y es probable pero, parece ser que sólo uno tiene ventaja, TeleJan, perdón Televisa.
Y es que la familia Jan sabe mover a quien se necesite del camino, Ignacio Suárez recuerda lo sucedido en México con la ley Televisa y Tv Azteca “Cuando Tv Azteca empezó atacar a la casa farmacéutica SABA de manera muy fuerte fue por que es el hombre que se asocio General Electric dueña de telemando y NBC para establecer un nuevo canal televisivo, situación que no conviene a TV Azteca y Televisa, por eso lo atacan, pues ellos representan una verdadera competencia para derribar el emporio de Televisa y TV Azteca, que es de donde nace la famosa ley televisa”
“Esta ley se hizo para evitar que la empresa de General Electric entrara en México como alternativa, pues ya estaba consolidado” es el mismo quien resalta que quien se ponga a Televisa requiere de un gran poder económico, situación que limita a MVS, no sólo en economía, sino también en penetración de mercado y más aún de poder.
Y para quien dude si MVS a sido comidilla de Televisa, en un artículo de la revista Fortuna (publicada en Internet), Hugo González, publicó, El 4 de septiembre del 2002 autoridades judiciales catearon diversas instalaciones de MVS Comunicaciones, pues Televisa argumentaba el robo de su señal de televisión abierta.
Televisa sostenía que MVS tomó la señal y después negoció proponiendo un esquema comercial que no le interesó; por lo tanto, al ser dueña de la señales, exigió el pago como cualquier otro sistema de pago, pues según la televisora, MVS estaba lucrando de manera ilegal con sus contenidos al carecer de una autorización para revender la señal.
Desde luego esto tiene un por que, en aquel tiempo televisa iniciaba su expansión de televisión por cable y MVS resultaba ser un obstáculo.
Es evidente que Multivisión tiene poder y sus dueños saben acumular riqueza, sin embargo, el impacto actual de esta televisora es muy bajo comparado con los canales de televisión abierta y de paga.
Aunque eso no es obstáculo para continuar en la batalla de la “telecomercialización” pues a pesar del pago que hace el televidente de MVS, por el mismo precio quien sintonice uno de sus canales esta facultado para gozar o sufrir una importante gama de comerciales de Coca Cola, CV directo con sus productor milagrosos, Rexona y todas esas marcas que también se ven por la televisión abierta. Todo por el mismo precio.
Y es que como explica Ignacio Suárez “No se puede echar al olvido la publicidad, pues de eso vive la televisora, pues con los ingresos de las suscripciones no basta. Sin embargo, en este tipo de televisoras aun se respeta el guión de los programas sin patrocinar a nadie con la voz del locutor, tal como pasa en otras televisoras abiertas”
Sin embargo, advierte que esta condición tiene que ver con la penetración de la empresa en el mercado y no así con el respeto de los lineamientos legales, por que según Ignacio Suárez, el día que MVS se penetre en las televisiones mexicanas tanto como TV Azteca o Televisa, se repite la historia.

Para concluir no se puede omitir la crítica a la empresa, pues el compromiso social del que habló en su momento el fundador se desplaza por la comercialización. Y la oportunidad a una realidad dialéctica queda tras bambalinas por millones de pesos para enriquecer a unos cuantos.
Es cierto que los televidentes de MVS no sufren el bombardeo masivo de productos para la casa, para el niño, niña, papá, mamá, el abuelo, levantar la pompi, etcétera (al menos dentro del programa) sin embargo, donde esta la verdadera función social de esta televisión por cable, aquellas que Vargas Gómez declara como trascendente y convencionales. Simplemente se repliegan y dan espacio a programas de entretenimiento sin promesa al cambio y desarrollo intelectual.
Entonces Kosik aparece como profeta pues se nota en la programación del canal 52 que el público de la televisión se atiende como agente y promotor de una sociedad burguesa y globalizada. En donde el espacio de la vida cotidiana se articula con el poder de compra y venta que tienen los individuos.
Desde luego hay que agradecer que MVS al menos funcione como puente para ver en México canales extranjeros, sobre todos aquellos que nos muestran un escenario Europeo donde la televisión no es propiedad privada sino del estado



BIBLIOGRÁFIA


Agnes Heller, Sociología de la vida cotidiana, España, 1991 p. 19.

Karel Kosik, Dialéctica y Moral, p. 17.

Página de Cámara Nacional de la Radio y la Televisión

Artículo de Internet “Murió DirecTV, ¿Estamos en Manos de Televisa? Hugo González www.revistafortuna.com.mx













































ANEXOS








IGNACIO SUÁREZ

CRONISTA DE DEPORTES Y PRODUCTOR DE PROGRAMAS EN MVS


¿Desde cuando está usted en MVS?

Pues tengo poco, como nueve meses, aunque en la televisión empecé en imevisión, cuando todavía era antes de ser Tv azteca, después me vine un año a MVS, después a cablevisión, y de ahí a Televisa y dure 16 años con Raúl Orvañanoz y pues luego ya me vine para MVS otra vez hacer fox Sport en este proyecto se hacen todos los noticieros de fútbol todos los días, a medida que estuve aquí nos encargamos de scort final, en fin ya son casi 18 años de trabajar en diferentes empresas y de todo desde jalar cables hasta de producirlos o conducirlos que es lo como bonito de una empresa como estas.



Te da las ventajas que no te dan las grandes empresas, primero la libertad absoluta de poder decir y hacer prácticamente todo sin que existan los compromisos comerciales de por medio que existen tanto en Televisa como en azteca, cada vez están más comercializados los deportes. Los grandes publicistas son dueños de equipos y a veces ya señalar cualquier tipo de cosas se convierte en un problema mercantil, entonces en el caso de MVS no esta sin compromiso, lo que señala un futuro de la televisión con una tendencia que te da la Tv de cable en un muy corto tiempo, sobre todo en el área de deportes y series. Por ejemplo en España las cadenas de cable son las que mandan, lo mismo pasa en Argentina, Francia, en Inglaterra, así es que yo pienso que hacía allá va. El futuro de la televisión y los deportes va estar a cargo de un sistema de cable de manera definitiva, se pagan mejores sueldos en la tv por cable que en la tv abierta.

Pero, entonces entiendo que usted ¿está aquí por que se siente libre de los compromisos comerciales en los programas?

Nos venimos de Televisa por que me sentí limitado de la apertura. Además surge una buena oferta de trabajo, para cambiar, aunque esto significó cambiar un Ferrari en cuanto a los elementos Tecnológicos y te vienes ahora a trabajar con un bochito por que tiene muchas carencias en cuanto a lo técnico, pero tienes tu oportunidad de decidir y sobre todo de hacer un periodismo más abierto, ya cuando se esta en esa pantallita se debe tener una intención y no sólo convertirse en un lector de notas, que es lo que esta pasando actualmente y los lectores de noticia hoy en día parece que los estereotipan en las grandes televisoras comerciales, pues parece que todas y todos deben ser de ojos azules, blancos y pendejos.

Entonces la evolución y el concepto que tu tienes para desarrollar el periodismo y sobre todo para donde lo quieres llevar, se limita por esta ventana. Lo cual en MVS si se permite a pesar del aspecto tecnológico, pues esta carencia se suple con creatividad humana, eso sí sin creatividad estas, muerto.

Por otra parte en esta empresa se eliminan muchos puentes humanos, esto es los productos televisivos no pasan por muchas manos, sino que una persona es talento artístico e intelectual, lo que apoya para explotar la idea original. Por que por ejemplo en empresas como televisa se pasa a manos de muchos asistentes de asistentes un solo trabajo, eso hace que al final se obtengan sólo híbridos de las ideas originales, lo cual no siempre esta mal, pero si implica procesos a veces innecesarios y otros tantos que si termina mal definitivamente.

Por otra parte si es importante anotar que en esas empresas es muy bombardearte, abusan de todos los hallazgos tecnológicos para los usuarios del medio.

¿Usted cree que eso es con la intención de menospreciar las capacidades del televidente?
Sí, se reduce mucho las capacidades de los televidentes, lo vemos como un tonto, le ponen a las imágenes señales como flechitas para denotar que si este gol, que si aquella jugada, es como si se pensara que hay que tener al publico entretenido con dibujitos, monitos y colorcitos, en fin hacen evidente que sólo es importante lo que se ve y no tanto lo que se dice, cuando se debería entender de manera integral.

Bueno y en MVS se puede presumir que ¿no ocurre este fenómeno?

Aquí en MVS no ocurre hasta ahora, pues tienes la oportunidad de hacer los programas como quieras, usando el argumento que tu decidas, pero hay que pensar en las diferencias abismales sobre por la penetración, por ejemplo aquí puedes decir que Calderón es joto y no te pasa nada, por que nadie se entera tal vez, allá no puedes decir nada, sin embargo la intención de mvs no es precisamente esa, sino ofrecer una alternativa diferente tanto para estudiantes de comunicación y periodismo interesados en el medio, como para el televidente.

La ley Televisa ¿como afecta a MVS?

Bueno esto se ve muy claro cuando Tv Azteca de repente vez ataca a una Farmacéutica como SABA, sobre todo por que es un hombre que decidió aliarse a General Electric, dueña de Telemando y NBC, por que quería venir a plantar una nueva televisora.

Por eso nace la Ley Televisa, que sólo beneficia a Televisa y Azteca, esto fue para que nadie implante una nueva televisora, para que eso pase se requiere de mucho poder económico y poder. MVS no se ve afectado sino amenazado.

Cuales son los beneficios de tener televisión por cable, se disminuyen los comerciales

No siguen existiendo y es que son necesarios para mantener la televisora, pues con las entradas de suscripción, aunque se disminuyen.


Entrevista con Víctor González

Director de cámaras de MVS


¿Cuándo nace MVS?

Se fundo en 1989, con la iniciativa del señor Joaquín Vargas, la misma gente que trabajaba en Telerey y Stereorey lo apoyo para que pusiera el canal. Su ilusión era poner uno de televisión abierta.

Ahora Telerey era una casa productora que hacia comerciales, cintas de video, programas de televisión, por eso el señor ya tenía como que listo el panorama para establecer un canal.

Pero no se lo dieron y le dan uno de paga, en ese tiempo no había mucha competencia, sólo existía cablevisión, pero no era nada. El ya tenía todos los cimientos, el equipo sólo le hacía falta el master, que es toda la tecnología con la que se reciben y transmiten señales de televisión.

¿Con que programación nace MVS?

Inicio con nueve canales, de películas, deportes y entretenimiento. Ahora los únicos programas que tenemos son de espectáculos y de deportes. Aunque al principio se quería poner sólo un programa de deportes. El canal se quería poner un canal que se llamaría Multideportes, pero no funciono y se tuvo que formar sólo el canal 52.

¿En algún momento podría desaparecer MVS por falta de suscriptores?

Podría ser por que ha disminuido el índice de suscriptores, pero se ha mantenido por ya 18 años.

Ahora MVS tiene restaurantes como Wings, Chili´s. entre otras empresas

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