5 dic 2007

Los Reality Shows dentro de la Televisión Mexicana


Introducción

Como hemos observado en la programación de las televisoras, de algunos años a la fecha el negocio de los “Reality Show” ha crecido asombrosamente, de los programas que hemos o podemos ver en televisión, se puede mencionar que éstos nos hablan y nos hacen ver de todo prácticamente, pues ya no dejan nada a la imaginación, de los que yo recuerdo y que podríamos mencionar en el presente trabajo son el Clásico Big Brother o Gran Hermano, Survivor, Fear Factor, La Academia, El Bar Provoca, La vida Sureal, The Flavor of Love, Me enamore de un Brady, Family Bussiness, The Simple Life, Conservatorio, Bailando por un sueño, la Pesera del amor, Operación Triunfo, los más nuevos como Buscando a Timbiriche, High School Musical, los Cinco Magníficos, Los reyes de la Pista, Quien tiene estrella, Te la sabes? Cántala, Cambiemos Esposas, Extreme Makeover, etc. Bueno, realmente la lista es extensa, el común denominador en todos los casos es que estos programas por más que algunos los consideren basura tienen audiencia, tienen sus fanáticos y sus incondicionales seguidores.
Desde la introducción del formato reality show en la televisión abierta mexicana con el programa Big Brother, producido en coproducción con la empresa Endemol y transmitido por Televisa, el género se ha consolidado hasta convertirse en las batallas de las televisoras comerciales ya sean de forma monetaria o material.
Con el transcurso del tiempo el género de reality shows se ha visto inmune frente a las críticas de sectores conservadores y de los sectores académicos los cuales, los rechazan por su vulgaridad, comercialización inclemente y la general ausencia de propuestas narrativas o sociales que valgan la pena. El rating de estos programas es muy alto, llegando a rebasar inclusive el rating de partidos "clásicos" de fútbol, que en México son tradicionalmente los programas con mayor audiencia.
Los reality shows han terminado por sobrepasar a los talk shows y se han vuelto el paradigma de programa televisivo de la década de 2000. Lidereados por Endemol empresas de todo el mundo se han lanzado a la aventura de crear programas donde la realidad es presentada al público en forma de espectáculo. Pese a la crisis económica, estas series televisivas han establecido un reino que no parece declinar y que augura una prolongada permanencia entre la tele audiencia.
Las empresas televisivas no podrían estar más contentas, pues ellas saben que este tipo de programas tienen mucha suerte y audiencia, se han dado cuenta de que los reality shows no tienen desperdicio alguno y traen beneficios por varios lados, pues el morbo de las personas es demasiado que saben que por lo menos a dos de cinco personas los van a atraer. Desgraciadamente es la realidad, el escándalo vende.




Los Reality Shows: ¿Televisión Basura?

Como ya sabemos, la televisión de nuestros días está altamente cargada de los programas que espectacularizan lo cotidiano, exhiben emociones, recrean el dolor y la desgracia.Es llamativo el hecho que en la era digital, el placer de mirar, leer, saber de la vida privada se ha desplazado de los famosos a la gente común que se encuentra dispuesta a exponer sus miserias y alegrías frente a millones de desconocidos. A este fenómeno se le ha dado el nombre de TV verdad, Tele realidad, tele basura o “reality show”.
Su éxito y desarrollo se debe a que son productos de bajo costo debido al tipo de producción y a la escenografía fija y sencilla que presentan. Además la TV había llegado a cierta saturación de algunos productos y tenía la necesidad de cambiar y renovar los antiguos géneros de ficción. Estas situaciones dieron lugar a la creación de géneros narrativos no ficcionales, como por ejemplo el de estos reality, donde las personas comunes tienen un lugar para mostrarse ya que no hace falta ser rico ni famoso para aparecer en televisión y ser escuchado.
Frente a tanto éxito, polémica y controversia, la curiosidad se hace materia en esta investigación. Dentro de este trabajo se trata de conocer que o cuales son las aportaciones de este tipo de programas a la sociedad, como los realitys tienen varios subgrupos hemos elegido solo los reality y los talk shows, en estos últimos es donde una persona anónima y sin grandes méritos acerca de su vida es el protagonista. Creemos que este tipo de programas puede ser tomado como objeto de estudio de la sociedad misma, ya que reflejan hábitos, actitudes, comportamientos y aspectos culturales de ésta.
Hace ya un mes, tuve una platica con un amigo (más que platica terminó como una entrevista), el cuál ha trabajado como co-productor y asistente en varios reality shows como el Bar Provoca, Big Brother, y las ya conocidas Academias; sí de echo se llama Daniel Moreno y ha trabajado para las dos televisoras más conocidas y comerciales: Televisa y TV Azteca, de echo por trabajar en las dos televisoras al mismo tiempo, lo vetaron de las dos por un tiempo, y ahora solo trabaja en TV Azteca.
Al invitarme a varias emisiones en esos programas, por supuesto ya hace tiempo, me di cuenta de que se maneja mucho las influencias que tengas incluso si aun no eres famoso, debes de tener o gracia o una palancota que te meta a ese programa.
Recuerdo que en la entrevista Daniel mencionó algo que si se me hizo importante mencionar y me dijo que cuando no había nada interesante, les enfriaban la casa (de Big Brother) para que se abrazaran e hicieran escándalo, y que también quitaban la calefacción para que hiciera calor y salieran en trajes de baño. Esto me sorprendió que me lo dijera, pues es raro que alguien de producción te diga lo que se hace realmente cuando no hay mucha acción.
Con esto uno se da cuenta de varias cosas; una, las televisoras solo quieren rating; dos, yo pensaba que les pagaban a las personas para hacer las cosas que hacían ahí dentro, sin embargo, me di cuenta que también la producción de estos programas hacen que se haga lo que ellos quieren manipulando el medio en donde los participantes se encuentran; tres, esto es un manejo de emociones de una gran manera y realmente no le encuentro ninguna aportación a la sociedad, solo el entretenimiento y el morbo que éstos atraen y otra cosa pero no menos importante es que definitivamente están tan manipulados y que no pueden llamarse “realidad”.


De este tema me encontré con dos comentarios acerca de los realty shows:
Laisha Vall
27 de Febrero 2007
Yo confieso que al principio si veía los churros esos, pero ya luego me dio flojera estar al pendiente de la vida de otros, mejor me dedico a examinar mi propia vida, a ser mejor persona y ayudar a quien se pueda que tenga cerca y que lo necesite, en lugar de estar viendo a gente que ni conozco y que no saben ni que hacer para llamar la atención, que acaso ellos no tienen una vida a la cual dedicarse? si no. ... .pues hay que cooperar para comprarles una vida no?
Aley
1 de Marzo 2007
Me parece sumamente triste ver a esas personas viviendo en una casa como borreguitos, haciendo lo que les mandan por ganarse unos pesos, perdiendo la poca dignidad que les queda, haciéndose pedazos unos con otros, hay miles de formas de perder el tiempo, esta manera, es de las que mas flojera me dan, no me hace la mas mínima gracia, he intentado verle el lado interesante a esos programas y he fracasado, el morbo es muy atractivo, vende mucho, si no vean cuantas señoras desquehaceradas compran el TVNotas y TVnovelas y se entretienen viendo si fulana ya se divorcio o si mengano ya se encuero, que horror!!Pero al fin y al cabo, venden ¿no?
Con ello se nota que ni la misma sociedad los acepta y que simplemente los ve por morbo, no por otra cosa, pues además de todo en las pocas encuestas que realicé, me dicen que si acaso los llegan a ver es por que no hay nada más que nos pueda ofrecer la televisión. Como ya había mencionado, dentro de los reality show se incluyen los talk show, los juegos y concursos que someten a sus protagonistas a todo tipo de humillaciones, los programas de cámara oculta que se zambullen en la ridiculización y humillación.
Estos son aun más denigrantes, pues la persona se presta para hacer farsas acerca de propia vida y con ello no solo lograr la fama, si no denigrar aun más a la persona que es mal vista dentro de estos programas. Los reality show son seguidos por un público amplio, el cual está cautivado por la vida cotidiana de las personas dentro de los mismos, además son un relato de la vida común de la gente común, es por eso que llaman aún más la atención, pues lograr que hay una cierta identificación con los personajes y quieran saber cual podría ser su final.
Este tipo de programas dentro de la televisión mexicana es un género que incluso puede llegar a desplazar a la telenovelas, género que ha venido entreteniendo a las personas por cincuenta años, pues en ellos podemos encontrar algunos géneros como ficción, entretenimiento, amarillistas, e incluso la novela. Además de todo esto en los reality, el público desde casa puede participar con sus votos, esto hace que el público este más implicado dentro de estos programas, sin saber que esta perdiendo tiempo y dinero con esto.

Los talk shows, tienen características similares como ya hemos visto, sin embargo éstos estás llevados en un horario en la tarde, están destinados a un perfil de audiencia muy concreto y determinado como son las amas de casa y/o personas desocupadas, clase media-baja, tienen casos de amor, desamor, violencia, sexo, educación (muy poca), todos los programas muestran públicamente el ámbito privado el cual se trata de mostrar con mucha naturalidad aunque este contextualizado, en si están un poco más preparados, sin embargo es lo mismo.
En si, las personas quieren ver mezcladas la realidad y la ficción, es por eso que les gustan este tipo de programas, en donde la madre no acepta a sus hijos por ser gays, o el esposo la engaña y la golpea o cosas así, incluso en los reality como en los talk shows se ventila la vida de las personas ahí expuestas, de manera que manejan los sentimientos de las demás personas, que si el papá no aceptaba que su hija fuera cantante y ahora sí , que si perdió a su madre desde muy chica y se ha mantenido solo, o cualquier cosa que sea triste y dramática se pueden ver dentro de estos géneros.
Sin embargo, esto no es lo mas preocupante, pues en la vida real, los medios televisivos, han querido hacer su realitys, como cuando llevan preso a alguien o rescatan a una persona, le han metido de su cosecha y han dramatizado más de lo que en realidad es. En el periódico El Universal, publicaron una noticia que dice:
“Las imágenes se suceden frente a los televidentes. Los agentes federales, armados, irrumpen en la casa de seguridad utilizada por los secuestradores. La cámara no pierde detalle y se logra entrevistar a víctimas y detenidos por igual. Pero esto podría ser una recreación, ejecutada después de que el operativo real concluyó. Al menos así sucedió el 9 de diciembre de 2005, cuando tres plagiados fueron rescatados del rancho La Chinita, ubicada en San Miguel Topilejo. Ese día, a petición de reporteros, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) repitieron la forma en que ingresaron a la casa y rescataron a las víctimas, reconoció el director de la corporación, Genaro García Luna. Incluso para imprimirle realismo, hasta las víctimas dieron su testimonio frente a la cámara…”
Cabe destacar que este no ha sido el primero ni el ultimo caso en el que los medios puedan influir en casos verídicos para su beneficio, tampoco será el ultimo caso en el que puedan manejar la situación sobre las autoridades, pues en este caso, se dice que los medios se enteraron por un aviso que se dio por la radio, sin embargo es mucha la defensa que tienen por parte del jefe policiaco, el cual dice que los medios de comunicación solo llegan cuando ya todo fue hecho y solo llegan a entrevistar a las personas, no a nada más. Aunque los medios ingresen después de que se realicen los operativos, se llegan a romper los principios básicos de las investigaciones y llegan a entorpecer a las autoridades o incluso contaminan la escena del crimen. Ante esto García Luna reconoce: "En ese ínter, nos piden ellos -los reporteros- que les mostremos la mecánica de internación a la casa, y entonces a petición de sus colegas de prensa se repite cómo es que entramos a la casa".
Sin embargo digan lo que digan, se puede ver que los medios de comunicación, nos están manipulando por todos lados y nos están contaminando con sus reality ficción, pues ya no solo utilizan los realitys con gente que quiera ser famosa en televisión, si no también con las personas y hechos que ocurren en las calles nos están logrando atraer hacia ellos, y como cada una de las televisoras quiere tener su rating más elevado, no les importa incluso inventar un poco para llamar la atención, incluso esto da gracia, pues nos están logrando manipular con nuestros propios sentimientos, es decir, que ya no somos nosotros quienes los manejamos, si no ellos.
Estos Reality shows han llegado a su auge y son fáciles de llevar a cabo por que cuestan poco, si por que para las televisoras no solo de México, si no de todo el mundo este formato representa una considerable economía de recursos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, el programa de El conquistador del Fin del Mundo, transmitido por TV Azteca, tuvo un costo de 5 millones de dólares. Sin embargo, este costo se amortizó rápidamente debido a la comercialización de los derechos a televisoras internacionales.
Por otra parte también son versátiles, un reality show se puede hacer con casi cualquier tema. La experiencia humana se convierte en un escaparate donde nuestras acciones comunes y corrientes pueden ser objeto del escrutinio electrónico, con beneficios económicos para quienes participan en ellos y para quienes ponen dichas vivencias al alcance del público. De hecho, podemos decir que casi cualquier acción humana puede ser objeto del reality show. Los deportes, el sexo, la educación, la economía, la política, el poder, la gastronomía, la religión y hasta los tiempos muertos son susceptibles de ser enfocados y comercializados. Además cabe destacar que las personas que participan aquí, no son profesionales en ningún ámbito, más bien quieren llegar a serlo y creen que esa es la solución, y si no pues ya les cayó durante ese buen tiempo, algo de dinero y publicidad.
Con esto podemos observar que los reality son altamente comercializables y además de todo esto es un renovador de elencos de telenovelas y programas mañaneros o con poca audiencia, pues en estos espacios uno salta a la fama enseguida, pues al participar en estos realitys uno se vuelve una personalidad en todos los ámbitos. Éstos se aprovechan para salir en programas de toda índole, como conductores, cantantes y por que no, hasta como pareja de alguna señorona rica que quiere que se vuelva a hablar de ella.
Con esto no solo las personalidades ganan, si no también las televisoras pues con esto ahorran los costos y el tiempo invertidos al formar a un actor profesional o un cantante. Lo mejor de todo es que en caso de que su talento no responda a las necesidades de la empresa o sus exigencias se vuelvan demasiadas, los reality shows pueden aprovechar la imagen de otro participante.
Los reality show son tan fuertes que logran crear fuertes vínculos de lealtad entre la audiencia ya que requiere que el espectador les tenga una constante atención, para interactuar. Estos programas son tan fuertes e influyentes que incluso en algunos estados de la Republica, los gobiernos estatales han dado apoyo a sus paisanos que son concursantes en estos realitys. Aunque estos programas han tenido sistemas de apoyo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para "promover" el reciclaje y otras prácticas en beneficio del ecosistema, no se puede dejar de decir que esto lo hace solo por la conveniencia de la televisora y no realmente por la del medio ambiente o por las campañas que hayan sacado, eso es solo un gancho más para los teleespectadores.
Daniel también me comentó, que como los dueños de las empresas están vinculados con los dueños de televisoras extranjeras, han comenzado a comprar varios programas “basura” para comenzarlos a transmitir en México, sin embargo, no se empezarían a transmitir con los personajes originales, si no con actores mexicanos, por que así la gente vería programas conocidos como “La Niñera” pero con los actores mexicanos de su preferencia, y es así como el morbo nos vuelve a manejar y es con lo que las televisoras nos manipulan para ver este tipo de programas.


Con todo esto no ha habido ningún hallazgo de alguna aportación que haga a la sociedad estos reality shows, pues más que aportaciones nos da pura basura. Tanto en revistas, periódicos, televisión y demás medios los único que he podido ver que hablen acerca de estos medios son puras cosas superficiales y si acaso alguno de estos medios hablan maravillas de ellos, es por que pertenecen a la cadena televisiva que los transmite.
Como puede verse, los reality shows han resultado un género que genera los suficientes beneficios como para que se vea inmune a las críticas y augura una permanencia en nuestras pantallas, al menos hasta que el concepto deje de atraer a las audiencias y de estimular a los anunciantes. Sin embargo yo creo que para que esto suceda está muy lejos de nuestros días pues cada vez mas grupos televisivos son los que transmiten, como Larry Namer, el creador del canal E! Entertainment quien ya está planeando sacar al aire un canal dedicado exclusivamente a los reality shows el cual se llamará Reality Central.
Con esto solo nos queda imaginarnos lo que será en poco tiempo la televisión, llena de programas sin sentido y con personas que podrían ser mi familia, incluso ya no falta mucho para que nuestra vida sea como la película de Truman Show, pues si se trata del morbo y la critica de la vida normal solo tendremos que poner una cámara en cada cuarto de nuestras casas y sentarnos a ver que es lo que pasa, al fin y al cabo los Reality Show dentro de la televisión mexicana y extranjera, no aportan nada socialmente hablando.













Conclusión


Con esto llegamos a la conclusión de que estos programas, bajo un atuendo de entretenimiento, de un democratizador, bajo el papel de un programa que da una solución a un problema o que trata con justicia a las personas buenas, están manejando nuestras emociones de una manera que no nos damos cuenta y están construyendo personas seguidoras de sus empresas.

Con sus normas de comportamiento nos están logrando manejar desde adentro y nos están poniendo reglas morales, prejuicios e ideologías que por nosotros mismos no pensaríamos. Y aunque la mayoría de los ciudadanos se queja de la violencia que transmiten, del circo armado en torno del rating, de las bajezas y perversiones humanas recreadas, pocos son los que ven que la socialización ejercida no es sólo de violencia y agresión sino también de prejuicio y juzgamiento banal.

La televisión actúa como una institución catequizadora bajo el disfraz del entretenimiento sin sentido ni valor. Por eso decimos y repetimos, que no hay que caer en el simple análisis de lo superfluo del programa. No sirve decir que los testimonios son inventados y que los testigos asisten y dicen lo que dicen porque les pagan, el punto no es ese y tampoco lo es que la mayoría del público lo mira para divertirse y que creemos muy poco probable que alguien lo vea como ejemplo de conducta.

Detrás de todo programa hay un productor, accionistas, dueños de un canal televisivo, inversionistas, empresas que publicitan sus productos con intereses, aspiraciones e ideologías. Hay que comenzar por derrotar a esos empresarios que solo piensan en su bien y en sus acciones y dinero, no entiendo como es que la mayoría de las personas piensan que este tipo de programas son una porquería y aún así los ven, no entienden que no solo estos programas contienen los mensajes para vender solamente, si no también hay muchos factores que no alcanzamos o podemos analizar y esos factores son los que nos mantienen pegados a la televisión.










Cuestionario

Sexo f m edad _22____


¿ves televisión?

Si no a veces

¿te gusta ver los reality show?

Si no a veces
Cual o cuales
__Big Brother timbiriche y la academia___________________________________________

¿por qué?
_________por que estoy aburrido, por morbo y nada más____________________________

¿crees que los reality show aporten algo a la sociedad? ¿Qué?

___________pues solo entretenimiento, por que no siento que aporten nada más_________

¿por qué crees que tengan tanto éxito los reality show en México?

Por que la gente en este país es muy morbosa y la mayoría es lo único que puede ver, además últimamente es lo único que pasan en televisión







Sexo f m edad _21____


1.¿ves televisión?

Si no a veces

2.¿te gusta ver los reality show?

Si no a veces
Cual o cuales
__veía Big brother, pero ahorita veo el de los domingos de Televisa, el de baile y a veces veía el de timbiriche________________________________________________________

3.¿por qué?
Por morbo, y por que además me gusta el baile y quiero ver los pasos_______________

4.¿crees que los reality show aporten algo a la sociedad? ¿Qué?

Realmente creo que no , por que solo pueden dar entretenimiento__________________

5.¿por qué crees que tengan tanto éxito los reality show en México?

Por que las personas que viven en México son de clase media y es lo que más les llama la atención, por que es una forma de reflejar los sueños de personas comunes y corrientes_ como nosotros, los cuales llegan a hacerse famosos_______________________________










Sexo f m edad _21____


1.¿ves televisión?

Si no a veces

2.¿te gusta ver los reality show?

Si no a veces
Cual o cuales
__cambiemos esposas, extreme makeover_________________________________________

3.¿por qué?
_________por que pasan historias que son divertidas o tristes y eso me llama la atención___

4.¿crees que los reality show aporten algo a la sociedad? ¿Qué?

___________ Solo por entretenimiento y gusto los veo yo ____________________________

5.¿por qué crees que tengan tanto éxito los reality show en México?

Por que la gente en este país es muy morbosa y la mayoría es lo único que puede ver, además últimamente es lo único que pasan en televisión










Sexo f m edad _17___


1.¿ves televisión?

Si no a veces

2.¿te gusta ver los reality show?

Si no a veces
Cual o cuales
__me gusta The Hills___________________________________________

3.¿por qué?
Por que las cosas que le pasan a Lauren y sus amigas me pasan a mí así que se podría decir que me siento identificada______________________________________________________

4.¿crees que los reality show aporten algo a la sociedad? ¿Qué?

Pues mi hermana y sus amigos dicen que no, que es una porquería, pero a mi me logra entretener y divertir por eso me gusta aunque no siempre lo veo___________________

5.¿por qué crees que tengan tanto éxito los reality show en México?

Por que pasan a chavos y chavas guapas y eso es lo que gusta ver en la televisión________










Sexo f m edad _22____


1.¿ves televisión?

Si no a veces

2.¿te gusta ver los reality show?

Si no a veces
Cual o cuales
__llegue a ver Timbiriche y Big Brother____________________________________________

3.¿por qué?
_____por que me gustaba criticar a las personas que salían ahí________________________

4.¿crees que los reality show aporten algo a la sociedad? ¿Qué?

___________pues solo entretenimiento, por que no siento que aporten nada más_________

5.¿por qué crees que tengan tanto éxito los reality show en México?

Por que las televisoras saben como manejar a la gente por el morbo que estos programas__ logran causar en nosotros______________________________________________________

No hay comentarios.: