5 dic 2007

"Estampa al minuto"







Introducción



Son pocas las televisoras que tiene el objetivo de transmitir información rica y variada, con un enfoque cultural, enfocándose ha satisfacer todas las necesidades de entretenimiento al televidente.

Canal Once con 48 años de vida, es considerada como "la televisora de servicio al público más antigua de América Latina", reconocida la amplia gama de programas integrados de un bozo cultural.

Está enfocado hacia un público variado, desde niños, jóvenes, adultos, hasta la gente de la tercera edad, ofreciendo diferentes ofertas de programación que responde al interés de la sociedad mexicana.

Esta barra de programación esta compuesta de noticieros de percusión social, además se ha enfocado en ofrecer un servicio comunitario e información al público, permitiendo ser un medio de difusión para que los televidentes tengan una mayor calidad de vida.


También dedica una programación especial infantil, destacando en ofrecer información adecuada y no violenta, donde los niños aprenden e interactúan con sus programas favoritos, obteniendo un estímulo intelectual y un provecho.

De la misma manera hace una exploración de diversos aspectos de nuestra historia y cultura. En este rubro se presentó hace cinco años el proyecto "Estampa al minuto"

Este programa era transmitido de lunes a viernes, durando un minuto. La temática era sencilla, la cual ofrecía aprender hacer un grabado en poco timepo y de manera fácil. Conducido por el creador de este proyecto Joel Rendón.

Él programa se mantuvo al aire por varios años, aunque su desaparición fue repentina. Entonces, ¿Que ocurrió para se dejara de transmitir el programa? ¿Como es que llego este proyecto a Canal Once?




Antecedentes

El 2 de Marzo de 1959 Canal Once inicia sus trasmisiones regulares, reconocida como la primera televisora en México de tipo educativo y cultural. Un proyecto inicialmente por el ingeniero Alejo Peralta Díaz, con el apoyo de Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro. El primer programa que se transmitió fue una clase de Matemáticas, impartida por la profesora Vianey Vergara.
Las primeras transmisiones tuvieron dificultades para recibir la señal, por lo que se decide trasladar el transmisor y la antena al Cerro del chiquihuite. Para finales de la década de los 60s, se logra la transmisión a colores.
El Canal once esta representado por las siglas XEIPN-TV, las cuales representan el concepto radiofónico asignado e México (XE) y el Instituto Politécnico Nacional, la casa del canal (IPN).
El nombre del canal ha ido evolucionando, primeramente había sido seleccionado simplemente como 11, después pasó hacer nombrado Canal Once y actualmente se le conoce como Once TV.
Realiza sus transmisiones en: Acapulco, Guerrero, XHACG-TV Canal 7; Aguascalientes, Aguascalientes XHCGA-TV Canal 6; Cancún, Quintana Roo XHNQR-TV Canal 5 ; Culiacán, Sinaloa XHSIN-TV Canal 5; Chetumal, Quintana Roo XHLQR-TV Canal 7; en el estado de Morelos XHCIP-TV Canal 6; Guadalajara, Jalisco XHGJG-TV Canal 7; Playa del Carmen, Quintana Roo XHCZQ-TV Canal 9; Saltillo, Coahuila XHSCE-TV Canal 13; Luis Potosí XHSLP-TV Canal 4; en Tepic, Nayarit XHTPG-TV Canal 10; En Tijuana, Baja California XHTJB-TV Canal 3; Valle de Bravo, México: XHVBM-TV Canal 7 y en Celaya, Guanajuato XHCEP-TV Canal 11
También consigue una cobertura nacional a través de las transmisiones por cable y satélite, siendo estas SKY y PCTV.
Actualmente se encuentra en la dirección general y encargada del despacho María Lizárraga Iriarte, en la reciente renuncia de Julio Di- Bella Roldán



Metodología
La investigación inicio con la búsqueda de información sobre Canal once. La forma más adecuada para saber la historia del programa "Estampa al minuto", es a través de la entrevista, por lo que fue se adquirió el contacto más cercano encontrando al conductor de la transmisión Joel Rendón.Este de manera amable, concedió una buena entrevista, ayudando con ello a que la información que se encuentra dentro de este documento sea precisa.




Desarrollo
El primer encuentro fue un estrecho de manos. Aun se escuchaban las voces de los pájaros andantes por el lugar. La casa parecía estar fresca, así como aquella mañana donde parecía no salir el sol. El perfume era ha incienso, que dejaba huella por doquier. Las paredes de la habitación estaban tapizadas de grabados que reflejan la cultura mexicana.
Un e-mail enviado, demasiadas entrevistas el parecer, la voz aguda, fresca, galante, animosa e inteligente comenzó a hablar de sí. Joel Rendón Jamás pensó que llegaría ha realizar cada uno de sus deseos, como lo fue el estudiar música, hasta llegar ha expresarse a través del arte.
"Sin la estampa y el grabado no habría libros... la imprenta y la estampa son las que llevan el conocimiento" las primeras palabras por las cuales Joel menciona como fue que inició el proyecto de "Estampa al minuto" en el período de 1994.
En este año ya tenía una recopilación de obras que venía creando desde 1991, donde asistió a una fiesta de generación de artistas, conoció así al diseñador Luis Rodríguez quién ofreció una invitación a la revista T v México. Asistiendo ha esta empresa conoce a Alberto Ruiz Sánchez, quién lo introduce a difundir a través de la gráfica.
En el 2002 comenzó a incursionarse en la televisión, siendo ya distinguido. Se habían publicado sus obras, además de haber realizado algunas exposiciones, hasta realizar un mural, decorando un restaurante en Coyoacan llamado "Los Danzantes", donde llegó Canal Once y conoció su trabajo.
Esta televisora contactó con el artista, haciendo una previa cita con el productor de imagen y el director del Canal Julio di- Bello, donde fueron escogidas tres de sus obras para formar una cortinilla.
Sabiendo el director de imagen que Joel había trabajado impartiendo clases para niños, se le ocurrió la idea de hacer algo en un minuto, debido a que sólo tenía el espacio de imagen, que era el de un corte con otro. Al día siguiente se realizó la primera prueba.
La primera etapa de transmisión se realizó en las instalaciones de Canal once, para después modificar e instalarse en la propia casa del artista, donde habái una mejor ambientación. El programa sólo permaneció dos etapas.
El objetivo principal de "Estampa al minuto" y principalmente de Joel Rendón, es dejar el legado de la Cultura mexicana, una nueva propuesta de perseverar la cultura a través del arte. A diferencia la televisora, quién parecía ir hacia un enfoque distinto, dejando entre ver las fricciones que en algún momento surgieron. "El programa que realicé era como una bomba, que hizo reventar a muchos", así es como el artista deja vislumbrar un problema de intereses.
Este programa estuvo al aire del 2002 y principios del 2005. Con esto Joel Rendón se retiró por un tiempo, tratando de regresar nuevamente en la búsqueda de la apertura de un nuevo espacio, pero esto ya no fue posible, pues le fueron cerradas las puertas de la televisora: "He insistido con ellos pero me cierran el paso, principalmente ha sido censurado"
Esta no fue la única televisora que le abrió las puertas, si no también Canal 40, Canal 34 y Televisa, donde sólo trabajo pequeñas presentaciones, siendo una de ellas una cortinilla para el día de muertos que fue presentada en el Canal 4
Joel siempre a implementado una frase "Por una cultura popular del grabado", la cual le ha costado mantenerla alrededor de su carrera sin ser censurado. Después de la salida de Canal Once, hace junto a su padre una radio comunitaria en Huixquilucan estado de México. No se mantuvo por mucho tiempo y fue censurada, ya que estas palabras para el gobierno del estado eran como el fomentar una lucha imperialista.












Conclusiones

Es interesante la forma en que inicia un proyecto, cuales son sus objetivos, pero principalmente, si a lo largo de su historia lleva consigo una misión fija, que no se modifica a pesar del medio donde se desarrolle.
La televisión es un espacio importante de comunicación que ha abusado del poder que le otorga la sociedad. Ninguna televisora se escapa de la "censura", que no sólo implementan los gobernantes y personajes de poder, si no la misma cadena televisiva.
Canal Once no deja de ser una televisora que tiene una visión distinta para la sociedad, en comparación de los dos grupos de poder (Televisa y T v Azteca), a pesar de ello, no deja de ser una canal que es comercial y manipulado.
Joel Rendón no declaró concretamente cuales fueron las razones que obligaron a abandonar el proyecto televisivo, pero si dejo ver que entre el director Julio di- Bello y él hubo una fricción, llevando a la trasformación del canal y obstruyendo las puertas al proyecto.
El objeto es uno: "El grabado lejos de ser un arte menor, es una imagen que comunica. Una cultura resguarda tradiciones, leyendas mitos, historias. La imagen es el espejo que reconoce valores".
Con estas palabras, Joel deja precisado que el medio donde pueda reflejar su arte no es lo más importante. Lo importante es el resguardar y prolongar la vida cultural de nuestro país. Por ello él utiliza el grabado, "arte popular" que refleja cada una de la riqueza del país mexicano.







Bibliografía

· www.canalonce.tv.mx /17 de Octubre del 2007/ 13:30 hrs

· www.wikipedia.com/ 7 de noviembre del 2007/ 17: 30 hrs



ANEXOS




Joel Rendón Vázquez
De origen mestizo mixteco, nace en Izúcar de Matamoros, Puebla, México, nace un día 13 Aguila en el mexicano y en romano el día 6 de julio de 1967, al año siguiente (1968) su familia con él emigran a la ciudad de México y se avecinan en el municipio de Naucalpan, lugar donde hace sus estudios primarios. De adolescente trata de estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música, etnología en el I.N.A.H., diseño en la EDINBA, cine en la Casa del Lago, y hasta auxiliar de contador público. Finalmente en 1986 ingresa a los talleres de dibujo en la Academia de San Carlos de donde en 1991 egresa de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, paralelo a estos estudios ingreso a algunas clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha participado en diversas exposiciones en África, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos Puerto Rico, Colombia y México. En 1993 obtiene menciones honoríficas por su participación en el III Concurso Latinoamericano de Grabado "La Joven Estampa" en la Habana, Cuba; en la II Bienal Nacional "José Clemente Orozco", en Guadalajara, México; y en el Salón Anual de Miniestampa realizado en la ciudad de México. En 1994 es artista en residencia en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago; ese mismo año obtiene la beca "Jóvenes Creadores 94-95" del FONCA en el área de gráfica. En 1995 recibe el primer lugar en el III Concurso Nacional de Grabado "José Guadalupe Posada" celebrado en Aguascalientes, México. En 1997 fue artista en residencia en el Centro Banff para las Artes en Alberta, Canadá y en 1998 nuevamente obtiene la beca "Jóvenes Creadores 98-99" esta vez en el área de multimedia y en 2006 obtiene dos premios Promax, Oro y Plata en la ciudad de Nueva York, por su participación en una campaña de la compañía de televisión mexicana Televisa sobre dia de Muertos . En su labor como docente a colaborado a masificar las técnicas de la Estampa, en 2001 recibió una beca para la realización del Libro-Manual de Iniciación al grabado para el niño poblano, otorgada por la Coordinadora de educación del I.N.B.A., ha dado cursos de iniciación del grabado en Estados Unidos y en algunas ciudades de México como el Puerto de Veracruz, la ciudad de Puebla y la misma ciudad de México. Además de varias exposiciones colectivas e individuales, su obra gráfica ha sido difundida en diversos medios editoriales cómo son las revistas Escala, Matíz, Play boy, Artes de México y Letras Libres, en el Fondo de Cultura Económica, en la U.N.A.M., en la Editorial Alfaguara, y en periódicos como La Jornada y Reforma. De 2002 a 2004 conduce el programa para canal 11 Estampa al minuto. Actualmente trabaja muy activamente para promocionar la gráfica mexicana a través de cursos y exposiciones.En el rubro de la industria del Tequila y el mezcal destacan las siguientes participaciones
EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2006 -Los caníbales. Faro Olla de Piedra. Delegación Milpa Alta, México, D.F.
-Volencia y Libertad,Galería de Historia INAH, Chapultepec, México D.F.
-15 Años de Gráfica, Banco de México, Centro, México D.F.
-Muerte Viva, Viva Muerte. Festival de las Almas, Valle de Bravo, Estado de México, Instituto Mexiquence de Cultura.
2005
-Ofrenda a los Dioses del México Antiguo, Galería José María Velasco, I.N.B.A. CONACULTA. Ciudad de México
-Estampas de Joel Rendón, Centro Regional de Ocoyoacac, IMC, Estado de Mexico.
2004 -Estampa al minuto, Museo Erasto Cortes, Puebla, Pue.
-Gráfica del maíz, Quincena de la Gráfica, ICA, Aguascalientes, Ags. México.
-Estampas mexikanas, Museo de la Estampa, IMC, Toluca, Estado de México.
-Estampas mexicanas, Auditorio Emiliano Zapata, Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, Estado de Mexico.
2003 -Gráfica política de pequeño formato, Galería 2 de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
-México Post-hispánico, Centro Cultural Independiente “La Pirámide”, México, D.F.
-Trinchera gráfica, Galería 2 y 3 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,
U.N.A.M., Xochimilco, D.F.
-Arte para las masas, Jardín de las Esculturas, Xalapa, Veracruz, México.
-Grabados populares, Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacan, México, D.F.
-Alto Contraste –gráfica política-, Centro Cultural José Martí. México, D.F.
2002 -10 años de mi arte con imágenes, Museo de la ciudad de México.
-El Dominio de la Navaja, 10 años de grabado, Museo Erasto Cortes,
Puebla de Los Ángeles, México.
2000 -América Post-colombina, La Cova, Arbeca, Catalunya, España.
-Exposition de gravures, Galerie Mohamed Racim, Argel, Algeria.
-Exposición de grabados, Galería Chile y Chocolate, Madrid, España.
1997 -Templos y osamentas, galería Azul de Felipe Covarrubias,
Guadalajara, Jalisco. México.
1996 -Año cuatro. Galería HB, México, D.F.
1995 -Gráfica. Galería Azul de Felipe Covarrubias, Guadalajara, México.
1994 -El Desorden Geométrico. Galería Frida Kahlo, México, D.F.
1991 -Las partes del todo, Galería 2 y 3 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,
UNAM, Xochimilco, D.F.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2007 - Graphic Reality: Mexican Printmaking Today. Columbia College Chicago, Chicago Il. U.S.A.
2006 - Graphic Reality: Mexican Printmaking Today. International Print Center New York. N.Y. U.S.A.
- Cooperativa Pascual Boing. Museo de la Ciudad de México, Zocalo, México D.F.
- Los tesoros del Ex – libris. Biblioteca México, México D.F.
2005 -Daté tinta, Grabado Urbano. Museo de la Ciudad de México.
2004 -Exudus Graphicus, gráfica fronteriza, La Casa del Libro, Viejo San Juan, Puerto Rico
-La Catrina, Símbolo de Unidad Cultural Mexicana, Museo Dr. José María Luis Mora, IMC, Ocoyoacac, Estado de México.
-Nuevos Horizontes, Artes visuales, Galeria José Luis Cuevas, Universidad de las Americas, Puebla.
2003 -Primera muestra “Estampa al Minuto” de grabado popular, Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacan, México D.F.
-“60 años de la Esmeralda”, Galería Principal del Centro Nacional de las Artes, México, D.F.
-“Sin maíz no hay país”, Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacan, México, D.F.
2002 -Homenaje Gráfico al Maestro Beltrán, Museo Nacional de Culturas Populares, México, D.F.
-Ángeles y Demonios, Museo-Taller Erasto Cortés, Puebla, Puebla.
2001 -Gráfica Actual, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
2000 -Gráfica Actual, galería de la UAM-Iztapalapa, México, D.F.
1999 -Arte y Mezcal, Out Gallery, México, D.F.
1997 -Arte BA'97, Centro Cultural Recoleta , Buenos Aires, Argentina.
-Huellas del grabado mexicano del siglo XX, Galería siglo XXI, México, D.F.
-XVII Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de Cultura de Aguascalientes, México
-Smoky mirrors, Polanco gallery, San Francisco, CA, U.S.A.
-Nacionalismo mutilado, Grabados de fin de siglo mexicano. Artespiral, Mexico D.F.
1996 -Artes de México, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,
Buenos Aires, Argentina.
-Visiones, Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, D.F.
-Nuestra imagen actual, La Casa del Mago, México, D.F.
-IV Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México.
-Creación en Movimiento. Sexta muestra de becarios 1994-1995. FONCA.
Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, INBA, México, D.F.
-De la oscuridad a la claridad, Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, México, D.F.
-Sextil de grabadores. Centro Cultural San Ángel, México, D.F.
1995 -Imaging Aztlan, printmakers from Chicago's Mexican Community. Betty Rymer Gallery,
The School of the Art Institute of Chicago, Chicago, IL. E.U.
-III Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México.
1994 -II Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México.
-VI Bienal Nacional Diego Rivera de Grabado y Dibujo, Guanajuato, México.
-Day of dead exhibit "Calaveras pa' todos". Mexican Fine Arts Museum, Chicago, E.U.
1993 -III Concurso Latinoamericano "La Joven Estampa". Casa de las Américas,
La Habana, Cuba.
-II Bienal Nacional José Clemente Orozco. Instituto Cultural Cabañas,
Guadalajara, México.
-Veredas, alternativas visuales. Casa México, La Habana Vieja, Cuba.
-Salón Anual de Miniestampa, Museo Nacional de la Estampa, INBA, México.
-XIII Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de Cultura de Aguascalientes, México.
1992 -Grabado mexicano de Chicago, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, INBA,
México, D.F.
-Tercer Salón del Formato Mínimo, Galería Clepsidra, Bogotá, Colombia.
-Día de Muertos. Mexican Fine Arts Museum, Chicago, Ill., USA
-Las indias galantes, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, INBA, México, D.F.
-Innovations in tradition, South Cultural Center, Chicago, Ill., U.S.A.
-Vinicity 1992. Norris Gallery, at Dellora A. Norris Cultural Center, St. Charles, E.U.
-Mihkachikahualiztli. Galería del Taller Mexicano de Grabado, Chicago, E.U..
1991 -XI Encuentro Nacional de Arte Joven, Casa de Cultura de Aguascalientes, México.
-Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección estampa. Museo Nacional de la Estampa,
México, D.F.
1990 -Puntos de fricción. Poliforum Cultural Siqueiros, México, DF.
-Diálogos con la Naturaleza. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, DF.
-Dibujos y modelo, Taller de Producción "El Pipila", Oficinas Generales del Colegio de
Bachilleres, México, D.F.
-Trastocación. Centro histórico intervenido Centro Cult. Sto. Domingo, México, D.F.
1989 -Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección pintura. Galería del Auditorio Nacional,
México, D.F.

DISTINCIONES

2006 –Premios Promax Oro y Plata por la campaña sobre la fiesta mexicana del día de muertos para televisión. Animación con grabados. Otorgado en la ciudad de Nueva York N.Y. Estados Unidos.
2001 -Beca de apoyo a proyectos de educación por el arte por el Libro–Manual de Iniciación al grabado para el niño poblano.
1998 -Beca Jóvenes Creadores 1998-1999 ( área de multimedia), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
1997 -Artist in residence at Banff Centre for the Arts, FONCA/BCA, Banff, Alberta, Canada.
1995 -III Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Museo "José Guadalupe Posada", Aguascalientes, Ags. México. Primer Lugar.
1994 -Artist-in-residence at The School of Art Institute of Chicago, Arts International/Institute of International Education, Chicago, Ill., USA.
-Beca Jóvenes Creadores 1994-1995 ( área de gráfica), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
1993 - III Concurso Latinoamericano de Grabado "La Joven Estampa", Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. Mención honorífica.
-II Bienal Nacional José Clemente Orozco. Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México. Mención honorífica.
-Salón Anual de Mini estampa, Museo Nacional de la Estampa, INBA, México. Mención honorífica.

No hay comentarios.: