5 dic 2007

Los comportamientos sociales a partir de las nuevas tecnologías en especial el messenger


Delimitación del tema:

Los comportamientos sociales a partir de las nuevas tecnologías, reflejados en el aislamiento social provocado por el messenger, en la sociedad con base en la teoría estructuralista y apoyada en la técnica de test proyectivo con un método cualitativo.

Justificación:

Personalmente se ha observado la amplia influencia del internet en las personas, esta tecnología ha creado otra forma de comunicación: la mensajería instantánea, el messenger. En la sociedad esto representa a simple vista una forma atractiva para expresarnos, sin embargo mi interés va ligado a la observación de que al mayor uso de este medio de comunicación es menor el grado de interacción humana, es decir, la gente tiende a olvidar la esencia del contacto.

Socialmente el trabajo aportaría una investigación para provocar en los jóvenes actuales y futuras generaciones el énfasis en la comunicación frente a frente, al menos es lo que personalmente me interesa; no se trata de atacar este medio de comunicación hasta destruirlo, pues eso sería no aceptar los medios de la modernidad, cuando lo deseado es el aprender a revalorar el contacto de la comunicación directa para no desensibilizarnos (esa forma desensibilizada será descrita en el trabajo). Académicamente es importante encontrar el porqué la disminución de las relaciones en los jóvenes de esta institución, pues resulta común ver lo extrovertido de estas generaciones a través de este medio a diferencia de cuando están con sus amigos en interacción normal.

Objetivo General:

Analizar los comportamientos sociales a partir de las nuevas tecnologías, como:
El Messenger y el aislamiento social que genera, para conocer como afecta la interacción y así volver a habilitarnos para recuperar la interacción perdida.

Planteamiento del problema:

Todos estamos implicados en la tecnología. Usamos tecnología a diario, no es algo extraño. La técnica no es otra cosa que una parte más de la cultura pero ha cobrado un peso excesivo como discurso. Debemos tener 1 sentido crítico y una visión histórica y global de lo que supone la técnica en este mundo (El discurso tecnológico tiene dos grandes limitaciones: falta de sentido crítico y falta de visión histórica).
Desde la perspectiva de las ciencias humanas nos hemos desvinculado de este discurso, cuando nos pertenece. El trabajo de los contenidos y de la reflexión pertenece a la cultura humanística. Somos los que mejor podemos entender los cambios generados y explicarlos.
La comprensión tecnológica debe superar la fascinación del instrumento. Lo importante no es el instrumento sino entender su significado social; el valor central que tiene y la capacidad que tiene de modificar nuestra vida, en este caso el messenger.

Cultura y tecnología están implicadas.

Cualquier sistema tecnológico tiene: valores intrínsecos y valores extrínsecos

• Valores intrínsecos.
El más importante es el valor de la eficiencia. Un objeto es eficiente cuando los objetivos hacia los que se ha diseñado se elaboran con el menor coste posible, por lo observado el messenger no es un instrumento nada caro, siempre y cuando se cuente con una computadora al alcance ya sea en un café internet o en casa.

• Otro valor intrínseco es la utilidad.
Consiste en la relación de economía de costes. Si hay utilidad es que es más económico.

• Son la idoneidad y la consecuencia.
Hay que usar sistemas con costes razonables. La idoneidad consiste, en que exista una relación entre coste y esfuerzo: tiene que ser fácil de usar y tener un coste razonable. La consecuencia consiste en que ese aparato tenga una utilidad: no resulta consecuente si no es útil para nuestro trabajo. No se basa en la economía sino en la eficacia.

• Implantación de los sistemas tecnológicos:
La tecnología sólo es útil cuando responde a las necesidades de la sociedad. Esto responde al triunfo de los medios tecnológicos. Se presenta como una mejora de lo que está presente; da nuevas posibilidades y crea nuevas necesidades.

Cuando un sistema empieza a sacar a la luz las necesidades implícitas es cuando esas necesidades comienzan a considerarse importantes. De entrada las anteriores desaparecen o se especializan. En el siglo XX retransmite conciertos boletines informativos que posteriormente será la radio la que los haga.

Si un sistema nuevo se implanta, los que ya existían o desaparecen o mejoran. Hay sistemas muy tecnológicos que no se pueden implantar con éxito porque los que le preceden se mejoran regularmente. Otras veces aparatos que tenían un gran potencial inicial limitan sus funciones de forma radical (teléfono).
En nuestro entorno tenemos por un lado una educación tecnológica muy homogénea, pero una educación ideológica-cultural muy heterogénea. El uso que tenemos de la tecnología esté homogeneizando las culturas originalmente heterogéneas (globalización), y las pautas para interacción son muchas veces marcadas por estos rasgos. Cuando se implanta un nuevo sistema tecnológico, este puede originar rechazo o entusiasmo. No crea indiferencia.

Internet:

Es una enorme masa de información que se caracteriza por ser sincrónica. Esto significa, que no se tiene en cuenta el tiempo ya que puedo acceder a ella cuando quiera. El tiempo no es un elemento que tenga importancia para llevar a cabo el trabajo y que sea posible su ejecución. Estamos entrando en nuevos sistemas de transmisión de información. Internet debería ser una tele polis, pero actualmente es un auténtico caos. Otra característica es que está intentando reproducir la vida real (hay páginas que nacen otras mueren...). Tenemos que ser analíticos y saber cuales son sus reglas narrativas.

Debemos de conocer hasta que punto podemos conocer el aprendizaje de un aparato, para noquear en la dependencia de este, para poder conocer personas pues cada vez se hace más estrecho el conocer gente a través de la comunicación directa.

Elaboración de objetivos particulares:

-Analizar a estos jóvenes y la base de su poca interacción frente a frente.
-Determinar cual es la mejor forma de valorar la comunicación directa.
-Encontrar el porqué se someten al messenger.
-Conocer que ofrece el messenger, que la comunicación directa no.
-Desarrollar un estudio a través del cual noten la importancia de la interacción.
-Habilitar a los jóvenes para no perder conciencia de su idioma a través de la creación, de un sitio en internet que ejemplifique los peores errores que los jóvenes cometen al estar frente al messenger, tales cómo: llevaba-del verbo llevar.
-Investigar si cualquier persona puede someterse a este instrumento o debe ser una persona con requisitos de personalidad especiales.
-Establecer porqué los jóvenes mienten a través de este medio en los sitios de chat.
- Descubrir si todo esto es la base para una nueva forma de comunicación, y si lo es, especificar que se pierde y gana con ésta.
-Entender las tendencias de estos jóvenes al hacer parte de su vida a este medio (messenger).

Marco Teórico:

El uso de la teoría estructuralista se debe a que su categoría que vincula a varios autores es la comprensión, o bien captar el sentido de la acción individual o colectiva, o también indagar en las motivaciones que permanecen tras las acciones de la gente.

Esta teoría ayudaría a denotar de una forma más rápida que motiva a estos jóvenes a ser parte de la nueva comunicación.

Así también, los contenidos de un sitio web están al alcance de todos, pero cada individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que le resulte interesante. La gran diferencia de internet es que si bien es de alcance masivo, (sin duda el medio de mayor alcance masivo en cuanto a espacio territorial) es totalmente personalizado y permite una interacción entre emisores y receptores jamás experimentada anteriormente. Ferrero Barberá afirma en tal sentido que "La mayoría concibe, que internet como un meta, medio o mejor un súper medio. Es una especie de gran contenedor en el que caben todos los medios que hemos conocido hasta ahora. Internet no sería entonces un medio sino solo el canal, como el aire por el cual circulan todas las ondas". (Pág. 01)

Por su parte Pablos, (2001) dice que "internet la red de redes, no es un medio de información en el sentido de (masas) media sino un medio de comunicación, en el concepto de vía de comunicación, una red, valga la metáfora, pero sólo como metáfora, de carreteras, calles y autopistas digitales, que llevan a los usuarios (hace que éstos puedan acceder) desde sus monitores de trabajo hasta los bancos de datos abiertos y a la espera de la visita de los cibernautas." (Pág. 258)

Internet es entonces un nuevo canal de comunicación, que resalta, porque permite en su particular ambiente la combinación de todos los demás medios. En la Red están la escritura y la fotografía de la prensa, las imágenes en video de la televisión y el sonido de la radio, sumados a la interacción y personalización de mensajes. La Red, más que un medio de comunicación es un soporte (con enormes capacidades, vale decir) para todos los medios de comunicación que el hombre ha utilizado hasta ahora; sus características permiten la combinación de todo, es a partir de estas aseveraciones que se justifica la denominación de la web como un supramedio u metamedio.

Los Medios Tradicionales de cara a la Red.

En Internet las empresas de prensa, radio y televisión; apenas comienzan a descubrir un nuevo espacio de acción, un área nueva que les permite adaptarse, pero que definitivamente exige una nueva forma de hacer las cosas. Como ya se ha dicho, cada uno de los medios de comunicación que el hombre ha conocido hasta ahora tiene su espacio en la web. Ahora bien, vale la pena analizar si en internet los medios de comunicación pueden permitirse ser una copia al carbón de lo que ya son en su soporte tradicional.

La denominada revolución tecnológica y de información que tiene el internet a su mayor representación, ofrece por supuesto nuevas formas de acción y mercado para los medios de comunicación tradicionales, los cuales tienen, al menos, dos grandes oportunidades con internet: pueden aprovechar la red para la interacción con nuevos mercados y para expandir sus formas de comunicación con la audiencia, o ir más allá, incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con características adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan imponerse como un nuevo medio en la Red. Porque al fin y al cabo, tal como lo señala Pablos (2001) "…Internet es un medio de comunicación, lo mismo que lo es un quiosco de prensa o las calles de la malla urbana que utilizamos para acceder al punto donde expenden el diario cada mañana." (Pág. 236) Es sencillamente la vía que se utiliza para llegar a otros medios de comunicación: El metamedio.

Pero, por supuesto, en este ciberespacio, los medios tradicionales tienen que ser distintos. Al respecto, López (2001) afirma que "En ese escenario que se dibuja en el horizonte convivirán los medios tradicionales -prensa, radio y televisión- y los nuevos medios en red -todo lo que ha aparecido en internet y todo lo que surgirá en ese entorno-." (Pág. 01) Esto significa que un periódico, una estación de radio y un canal de televisión; al colocarse en línea deben asumir una nueva posición, porque se trata de otro soporte con características peculiarmente propias, que ofrece a cada medio de comunicación nuevas oportunidades y que exige, por tanto, nuevas formas.

Para entender por qué los medios tradicionales deben responder a nuevas formas en la red, es necesario demostrar que ciertamente se trata de un nuevo formato o soporte. En este sentido, es conveniente observar cuáles son esas características propias que hacen del metamedio un espacio distinto, en el cual los medios tradicionales deben comportarse diferente.

Internet y sus peculiaridades. Diferencias con los medios tradicionales.

Las razones por las cuales se concibe a la red como el mito que representa esta revolución y nueva etapa de la humanidad se fundamentan justamente en las características únicas que posee la web como un potente canal para las comunicaciones. Precisamente, desde el punto de vista comunicacional, en relación con los medios de comunicación tradicionales, internet ofrece diversas ventajas. En este sentido, Díaz (2002), afirma que, "Cabe decir que internet es una red horizontal, multidireccional, descentralizada e interactiva, características ausentes en el caso de los medios informativos convencionales…" (Pág. 08)

Díaz establece, por ejemplo, algunas comparaciones entre el medio impreso (El Periódico) y el medio informativo que se soporta en la red. En este aspecto resalta que en los sitios de internet, las noticias se consignan en varios intervalos distintos es como leer el periódico pero en tiempo real, actualizado cada vez que sucede algo nuevo, sin límites en la extensión del texto informativo (cosa que no ocurre con el impreso que está sujeto a la disponibilidad de papel) y por qué no, acompañado no sólo de fotografías sino de imágenes en video y grabaciones de sonido con las declaraciones de las fuentes oficiales. En la red, todos los recursos de comunicación pueden mostrarse fácilmente integrados.

El acceso a un medio digital por encontrarse en un soporte universal, es posible en mayores proporciones que en los medios convencionales. Un medio tradicional con soporte en la web logra llegar a públicos en cualquier parte del mundo, hecho que no le resulta posible con su soporte convencional (sea un impreso, un canal de TV o una estación de radio).

La inmediatez que muchos aplauden en la radio es igualada e incluso algunas veces superada en la web. Al respecto Díaz (2000) dice que, "Una de las ventajas más importantes es que las noticias llegan más pronto por internet que con el periódico impreso, ya que su canal de transmisión es la red mundial y el hecho de contar con un agente material permanente -la computadora- ahorra tiempos de transporte y riesgos de incomunicación que sí enfrenta el medio impreso." (Pág. 11) Igualmente, la información en la red es oportuna, está al alcance y disponible inmediatamente y puede ser actualizada cuantas veces sea necesario.

Otra peculiaridad es la simultaneidad, porque quien accede a internet puede consultar varios sitios a la vez y hacer su libre monitoreo sobre ellos. Esta posibilidad en radio y televisión es aún inexistente, pues todavía no es posible sintonizar más de un canal de TV, o una señal de radio, a la vez.

Las peculiaridades de internet son tan infinitas como sus capacidades, además que sería una osadía afirmar que de la red ya se ha descubierto y se ha dicho todo. Ahora bien, es cierto que diversas características diferencian a los medios de comunicación tradicionales, pero la particularidad más notoria y reconocida es la interactividad. Los medios tradicionales son unidireccionales, el mensaje que transmiten es recibido por el público y allí termina el proceso (sólo existen casos aislados de algún lector, oyente o televidente que establezca comunicación posterior) En todo caso, la comunicación en los medios tradicionales apenas llega a ser bidireccional. En internet cada individuo que accede tiene la posibilidad de comunicarse directamente con el sitio que visita, la atención es personalizada y se trata de un medio que puede ser utilizado igualmente por emisor y receptor.

Además, se distingue porque el usuario es quien decide cuándo, cómo y dónde acceder.

Es un canal personalizado porque ofrece la posibilidad a cada usuario de recibir y escoger lo que desea y le interesa, entre una gama enorme de posibilidades. Una peculiaridad en concordancia con la esencia humana de ser libres.

Hipótesis:

A mayor medio de comunicación por messenger menor interacción social

Definición del concepto real:

Interacción social

1. Carácter.

1.1 Sentimientos.

1.2 Historia de Vida.

Indicadores:

¿Que tan frecuente es la interacción en su vida, cada cuando siente tal sentimiento?

Item:

¿El carácter es una determinante para relacionarse?

2. Personalidad

2.2 Forma de ser y aptitudes

2.3 Forma de pensar

Indicadores:

¿Cuantas veces tiende hacer las cosas de esa forma?

Item:

¿El bajo nivel de personalidad se vuelve clave para disfrazarla reasaltarla y mentir a través del messenger?

3. Lenguaje

3.1 Coloquial

3.2 Deformar el lenguaje

3.3 Aparición de las caritas en una conversación messenger

Indicadores:

¿Cuantas veces aparecen las caritas o “emotions” en una conversación messenger?

Item:

Sin la aparición de caritas ¿podrán comunicarse?

Definición del concepto real:

Comunicación a través del messenger

1. Comunicación

1.2Internet nuevo medio de comunicación

1.3 Uso del messenger

Indicadores:

Cuantas veces se hace uso del messenger, que tan frecuente es la utilidad de este producto a lo largo de una semana

Item:

¿Es primordial para la nueva comunicación el messenger?

Marco Referencial:

Ahora, cabe decir, que internet, es un soporte que así como ofrece innumerables ventajas exige peculiares condiciones. Esto supone que quienes desde un medio de comunicación tradicional, se conforman con ver en internet un simple instrumento de promoción, o un canal de transmisión para mayor cobertura, pierden dinero y tiempo. Porque los denominados medios paralelos (prensa, radio o televisión en línea) son precisamente otros medios, soportados en los tradicionales pero con características propias por demás potenciales que, bien aprovechadas, garantizan rentabilidad y competitividad.

Tomando como base una afirmación hecha anteriormente, la cual señala que internet es el soporte de nuevos medios de comunicación, no puede consentirse que los medios tradicionales expongan una copia de sí mismos en la web. Porque la red, por ser un metamedio posee características singulares que requieren que las formas y contenidos a exponer en ella se adapten a sus peculiaridades sobre todo para que resulte provechoso.

Es importante recalcar que cada medio de comunicación no ha traído consigo los lineamientos o acciones ideales para la transmisión de mensajes a través de él. Cada medio tradicional se fue redescubriendo paulatinamente en su proceso evolutivo hasta tomar forma. Al respecto Navarro Zamora (2001) señala que, "En sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas reglas de escritura. La televisión, que en un principio se definió como una ‘radio con imágenes’, descubrió su propio camino." (Pág. 01) Es decir, si cada medio reconoció en su formato su propio estilo, ¿Por qué tiene que ser distinto para los medios "on line"?. En el nuevo formato en línea, los medios están obligados a ser diferentes.

Un medio paralelo, nombre que recibe la versión "on line" de un medio tradicional, debe entonces poseer características propias, y si bien es cierto que estará apoyado en otro medio de comunicación en soporte convencional y que debe identificarse de algún modo con éste; debe tener la capacidad de sustentarse por sí mismo. Está decir de mas que será mucho más fácil posicionar un sitio web cuando se respalde de un medio de comunicación tradicional y viceversa. Sin embargo, en este espacio es pues oportuno intentar hacer un esbozo de lo que podrían ser las características mínimas de un medio de comunicación "on line":

Uso ilimitado de los recursos.

Sea una estación de radio, un periódico o un canal de televisión, no debe limitarse a hacer uso sólo de los recursos que maneja en su soporte convencional. Si ya está dicho que internet da para todo, la exposición de un mensaje en el sitio web, de un periódico no puede limitarse a texto y fotografías, y en la radio no puede ser sólo audio. En la web, se combinan fácilmente texto, fotos, audio y video.

La interactividad como elemento clave.

Internet es un canal bidireccional, por tanto, el medio de comunicación tradicional en la web debe dejar de lado su visión de medio masivo. Ciertamente su mensaje llega a una gran masa, pero cada persona que accede a un sitio web lo hace de forma individual, única e irrepetible, quiere, por ejemplo, enviar mensajes a personas en el sitio y espera también recibirlos.

El servicio personalizado.

Un medio en internet, debe ofrecer a cada quien la posibilidad de ver, escuchar, leer y recibir sólo los mensajes que desee. En internet, el medio tiene la capacidad de conocer los gustos de cada integrante de su público y complacerlo debidamente.

El lenguaje.

La redacción para prensa, radio y televisión es distinta en la red, también debe serlo. Igualmente la narrativa que utiliza un locutor de radio no es igual a la de un presentador de TV. Así, la narrativa y redacción en la web debe ser activa, fácil de leer y con apoyo gráfico porque los cibernautas entran a buscar, a observar y por último a leer.




Información constantemente actualizable.

En la red, la información no tiene porqué permanecer 24 horas como si se tratase de un periódico o hasta una nueva emisión, como si fuese una estación de radio o un canal de TV. En internet todo se cuenta al instante de suceder y los pormenores se agregan según se van presentando.

Aprovechar los límites de tiempo y espacio.

Porque la cantidad de "páginas" (mejor hablar de ‘pantallas’) en un sitio web, no depende de la disponibilidad de papel y el contenido no está supeditado a márgenes de tiempo. En internet, los temas pueden tratarse con mayor profundidad porque no están sujetos a las limitaciones físicas de los medios tradicionales.

Son diversas las potencialidades que existen para los medios "on line". Es resaltante que no se establecen diferencias en cuanto a cómo debe presentarse un periódico, una radio o un canal de televisión en línea, pero es que sencillamente internet es un formato que permite combinarlo todo y sería tonto hacer distinciones. En la red, el periódico, el canal de TV y la estación de radio son sitios web, con características comunicativas y de servicio peculiares que le distinguen de otros sitios, pero jamás copiadas al carbón desde su formato tradicional.

Además, seria una osadía pretender que las anteriores son las únicas herramientas válidas para que un medio de comunicación convencional se incorpore a la red. Las afirmaciones precedentes no son más que un inocente acercamiento, porque ya está dicho, internet da para todo y para todos.

Por otra parte las herramientas y nociones que trae consigo la denominada revolución de la información, no sólo han generado cambios en la forma de transmisión de mensajes para los medios de comunicación tradicionales, que gracias a las tecnologías emergentes han mejorado sus procesos de producción y transmisión, sino que han impuesto también nuevos modos en la práctica gerencial. Actualmente se escucha hablar de términos como gerencia de información y del conocimiento, comercio electrónico, capital intelectual, sistemas de información, etcétera. Todas estas nociones, ya instaladas en la gerencia contemporánea, también tienen su impacto y aplicación dentro de las empresas de medios de comunicación masiva.

Realizar una atenta observación a través de los resultados expuestos por el psicólogo de los jóvenes, este experto en test proyectivos se conectaría a internet para hacerse de “amigos”, con los que interactuaría y así de esa forma empezaria a realizar sus test proyectivos y el análisis de los jóvenes, para así saber que los motiva a tomar esta nueva forma de comunicación sobre la interacción directa, esto mientras seden a ser conocidos por el psicólogo y el investigador a cargo (por supuesto sin saber que son expertos tratando de analizarlo, pues esto le daría tiempo para poder remplazar sus respuestas).

Forma de trabajo.
-Registrar los datos obtenidos.
-Analizar e interpretar los datos.
-Elaborar conclusiones.
-Elaborar el informe de las observaciones.


Conclusiones.

Queda claro que la creación del messenger, es un motivo para que la juventud en especial este súper influenciada para dialogar por este medio, esto trae como consecuencia que en sus platicas nunca digan la verdad, para crear una realidad ficticia para el otro en común.

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